sábado, septiembre 28, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Carlos Monsiváis, padre de la crónica moderna de México

Carlos Monsiváis, padre de la crónica moderna de México. Hoy en su aniversario luctuoso te contamos de su vida y obra.

En su aniversario luctuoso hoy recordamos a un ensayista, cronista y periodista mexicano, es considerado el padre de la crónica moderna de México, hablamos de Carlos Monsiváis, quien murió un 19 de junio de 2010.

Su vida

Nació en la ciudad de México el 4 de mayo de 1938 en la ciudad de México, fue hijo de Salvador Aceves y Ester Monsiváis; desde su infancia y adolescencia empezó a desarrollar un especial gusto por el cine y las colecciones de todo tipo, que lo acompañaron el resto de vida. Al terminar sus estudios básicos, ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Allí estudio en la Escuela de Economía y la Facultad de Filosofía y Letras. Posteriormente, estudió en el Seminario Teológico Presbiteriano de México y fue becario del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard (1965), así como del Centro Mexicano de Escritores.

Carlos Monsiváis

Su trayectoria

Siendo muy joven empezó a trabajar como periodista en diversas publicaciones y suplementos culturales, tales como, El Universal, La Jornada, El Día, Uno Más Uno, Excélsior y Novedades, entre otros. Colaboró activamente en las revistas Proceso, Siempre!, Personas, Letras Libres, Eros y otras publicaciones.

A finales de los cincuenta, su talento lo llevaría a ser secretario de las revistas Medio Siglo (1956-58) y Estaciones desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y revistas del país. Se desempeño como secretario de redacción de las revistas ‘Medio Siglo’ (1956-1958) y Estaciones (1957-1959).

Ha hecho programas para Radio UNAM, como «El cine y la crítica», que se transmitió durante más de 10 años. Además de ser director de la colección de discos Voz Viva de México, de la máxima casa de estudios. Su curiosidad universal, su eficaz escritura y su capacidad de síntesis le permitieron desentrañar los aspectos fundamentales de la vida cultural y política mexicana, por lo que gran parte de su obra se ha publicado en casi todos los periódicos del país o transmitido oralmente.

Sus crónicas, género que desarrolló con pasión, se han recopilado en diversos libros entre los que destacan «Principios y potestades» (1969), «Días de guardar» (1971) y «Amor perdido» (1976), este último basado en algunas figuras míticas del cine, la canción popular, el sindicalismo, la militancia de izquierda, los políticos y la burguesía mexicana.

Carlos Monsiváis

Participación periodística y cultura

Entre 1972 y 1987, fue director del suplemento, La cultura en México de la revista Siempre!. Asimismo, fue director del proyecto literario a Voz Viva de México, una colección de cds en los que se puede escuchar a varios autores leer algunos fragmentos de sus obras más celebres.

Algunos de los escritores incluidos en la colección fueron: Hernán Lara Zavala, Santiago Gamboa, Thelma Nava, Beatriz Espejo, Felipe Garrido, José Revueltas, Bárbara Jacobs, Juan Bosch, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, entre otros.

Respecto a su labor como docente, Monsiváis trabajaría en sus primeros años como académico en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente fue profesor invitado en Harvard e impartió algunos cursos en la Universidad de Essex y el King’s College de Londres. Cabe mencionarse que, a lo largo de su carrera, Monsiváis tuvo una estrecha relación con la UNAM y Harvard.

Monsiváis cultivo especialmente el ensayo y la crónica, con un estilo marcadamente sarcástico e irónico a través del cual abordaba tanto temáticas sociales como culturales de México y América Latina.

En su obra dio espacio a la crítica política, el estudio de la sociedad mexicana, la cultura en América y el cine. Su obra fue publicada inicialmente en la prensa y luego compilada según la temática que se abordara.

Obra literaria

De estas compilaciones caben mencionarse: Días de guardar (1971), obra que se centró en la masacre de Tlatelolco; Amor perdido (1976), libro en el que se reúnen estudios sobre cine, militancia de izquierda, sindicalismo e ideología burguesa; Escenas de pudor y liviandad (1988), obra en la que analiza el mundo de espectáculo; Los rituales del caos (1995), libro en el que analiza la crisis de la democracia. Adema de las ya citadas, sobresalen: Principios y potestades (1969), Sabor a PRI (1979) y Rostros del cine mexicano (1993). Entre su larga lista de ensayos sobresalen títulos como: Características de la cultura nacional (1969), Aires de familia: cultura y sociedad en América Latina (2000), Protestantismo, diversidad y tolerancia (2002), El Estado laico y sus malquerientes (2008) y Que se abra esa puerta. Crónicas y ensayos sobre la diversidad sexual (2010).

Obra biográfica

Respecto a su obra biográfica destacan: Frida Kahlo: una vida, una obra (1992), Donde yo soy tú somos nosotros. Octavio Paz: crónica de vida y obra (2000), Yo te bendigo, vida (2002) y Pedro Infante: Las leyes del querer (2008).

También trabajo en varias antologías como: La poesía mexicana del siglo XX (1966) y los volúmenes de La poesía mexicana II y III (1979 y 1985). A lo largo de su carrera, Monsiváis, recibió números galardones como el Premio Villaurrutia (1996), el Anagrama de Ensayo (2000), el Premio Juan Rulfo (2006) y el Premio FIL de Literatura (2006).

También recibió la Medalla Gabriela Mistral (2001) y la Medalla de Oro de Bellas Artes (2008). Fue nomrbado Doctor Honoris Causa por varias universidades como la UNAM, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entre otras.

Este destacado escritor y pensador mexicano, falleció el 19 de junio de 2010 en Ciudad de México, debido a una fibrosis pulmonar.

Dirigió varios suplementos culturales y publicaciones periódicas, al mismo tiempo que trabajaba como colaborador en Excélsior, El Universal y Letras Libres, entre otros. La mayoría de su obra fue publicada inicialmente en la prensa y luego compilada en variados volúmenes.

De su extensa obra sobresalen: Características de la cultura nacional (1969), Días de guardar (1971), Sabor a PRI (1979), Los rituales del caos (1995) y Apocalipstick (2009). «De qué se ríe el licenciado» (1984), «Entrada libre, crónicas de la sociedad que se organiza» (1987), «Escenas de pudor y liviandad» (1988), son otras de sus crónicas sobre los más diversos temas.

También es autor del texto narrativo «Nuevo catecismo para indios remisos» (1982), «Historias para temblar: 19 de septiembre de 1985» (1988).

Crítica social

Carlos Monsiváis, quien puso el dedo en la llaga de las heridas sociales con la más fina ironía y la más dramática puntera, se convirtió en ojo crítico inexorable para comprender las manifestaciones culturales del momento.

Su potencia creativa que le otorgó a la crónica permitió que se le considere no sólo un subgénero o género menor, sino que fue revalorado en el ámbito literario en México.

De acuerdo con sus críticos, su obra tiende a un doble registro: Los movimientos sociales y los grandes personajes, la política y el espectáculo, la cultura popular y la alta cultura. Para el autor, esta doble vertiente es inexistente pues no hay verdaderas fronteras entre tales fenómenos y contextos.

De hecho, ya en su Autobiografía (elaborada a los 28 años de edad), escribió: ‘Acepté esta suerte de autobiografía con el mezquino fin de hacerme ver como una mezcla de Albert Camus y Ringo’.

El reconocimiento a su obra le llegó desde 1977, con el Premio Nacional de Periodismo, por el género de crónica y a la fecha se cuentan alrededor de 33 galardones, el último fue el doctorado ‘honoris causa’ por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Sus aportaciones a la sociedad fueron múltiples, entre ellas el Museo del Estanquillo, que partió de su propia colección privada en el que lo mismo se le rinde homenaje a caricaturistas de la talla de Gabriel Vargas, con su famosísima ‘Familia Burrón’ o Eduado del Río, ‘Rius’ o bien a grandes genios del arte.

Sus aficiones

Su colección de más de 12 mil objetos que le llevó más de 30 años atesorarlos, le han permitido a este recinto realizar las más diversas curadurías donde la figura de Monsiváis siempre está presente de una u otra forma.

Entre sus más recientes trabajos literarios se encuentra el ensayo «Yo te bendigo, vida», sobre la vida y la obra de Amado Nervo, publicado en el 2002. Sin dejar de lado los innumerables cursos y conferencias que continúa impartiendo en México y el extranjero.

Entre sus aficiones, se encontraban sobre todo la lectura, los gatos que rondaban siempre en su domicilio de la colonia Portales, en la Ciudad de México y la cinematografía.

También podría interesarte:

Gabriela Mistral, la primera latinoamericana en recibir un Premio Nobel de Literatura

Ernest Hemingway premio Nobel de Literatura

Aline Paz
Me considero una mujer librepensadora, sin ganas de convencer a nadie, pero con ánimo de cuestionar. Licenciada en Filosofía por BUAP y Maestra en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica. En el ámbito educativo participé en diversos congresos académicos como revisora y ponente; además, colaboré con edición y artículos en revistas universitarias y empresariales. Así como en revistas independientes, culturales y de cine. En el ámbito laboral me he desempeñado en el sector público, en un área que me gusta, dependencias de asistencia social, en los tres órganos de gobierno, en temas de planeación y evaluación. En Revista Única soy miembro fundador y colaboro en las secciones de Sexualidad, Travel, Cultura, Tecnología y, con especial convicción, en temas de Feminismo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS