Carecen 75% de municipios de atlas de riesgos y planes de gestión para enfrentar riegos como fugas de combustible

Carecen 75% de municipios de atlas de riesgos y planes de gestión para enfrentar riegos como fugas de combustible

En Puebla, solo uno de cada cuatro municipios cuentan con atlas de riesgo actualizados para enfrentar riesgos relacionados con fugas de ductos de combustible, sismos, inundaciones y otros agentes perturbadores.

Así lo explicó Lorena Cabrera Montiel, coordinadora de la Especialidad en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien resaltó que 37 municipios cuentan con un atlas de riesgo, situación que refleja el grado de vulnerabilidad.

Resaltó que a nivel estatal falta un plan de Gestión Integral del Riesgo que permita a la población conocer las medidas preventivas y los pasos a seguir ante alguna contingencia ocasionada por algún agente perturbador.

«Son 37 los municipios que tienen atlas de riesgos, son los más grandes, entre ellos, la capital y los municipios más grandes. En situaciones de amenazas, las instancias tienen la responsabilidad de dar una respuesta; sin embargo se requiere de una respuesta integral por parte de todos los sectores de la sociedad», comentó.

Ante la fuga de gas y la llama que se registra en la población de San Lorenzo Almecatla por una toma clandestina, la especialista resaltó la necesidad de que la población conozca las acciones a seguir ante una situación de amenaza.

“Una visión integral de la gestión de riesgo incluye a toda la población y vemos una falta de comunicación. Falta la estructura institucional que pueda dar a conocer los riesgos y la forma en que se debe actuar ante algún desastre», explicó la investigadora.

Lamentó que la población desconozca el riesgo que lo rodea y realice actividades comunes al lado de ductos o de zonas que implican un riesgo para su salud y su vida.

Artículo anteriorTensión se intensifica en el Medio Oriente tras ataques a pozos petroleros en Arabia Saudita
Artículo siguienteCamila ofreció espectacular concierto en el cierre de la 69 Feria de San Pedro Cholula