Un medio de expresión que conecta con cualquier persona es la música, por eso muchas veces es mejor decir lo que pensamos o sentimos con una canción.
Cuando se trata de dar a entender una idea o un sentimiento es complicado, imagínate dar a entender el sentimiento de muchas voces que están cansadas y frustradas por una respuesta o un acto de justicia.
Estas canciones que te vamos a presentar, van a empatizar o hacerte ver cómo es que muchas mujeres se sienten y lo expresan. Deseamos que toquen el alma y sensibilicen a cualquiera que escuche.
Azul Mineral de Lau Crespa
“Dije que no” es la primera frase de la canción y empieza con un discurso potente y frases que hemos escuchado todo el tiempo como: “Desde niña a mí me dijeron que debo hacer”, “Guarda silencio, siéntate bien”. Tocando los temas de la protesta en líneas como “Somos millones con sangre de fuego” y dando un cambio de ritmo radical al final con el discurso de “No sabes lo que es el miedo si no te toco nacer mujer”.
Querida muerte de Renne Goust
Esta canción llega con una metáfora de historia una serie de “recomendaciones” que nos han hecho como “no camines sola por las calles” “Si te sirven un trago mira como lo sirven”.
Una súplica a la muerte para que hoy no llegue, el coro con un mensaje de “Estar de suerte ahora es estar viva” haciendo la analogía con la muerte diciendo “Ahora estar de suerte es que a la muerte no le guste tu cintura y en su troca no te siga”.
La voz incansable de todas “Denuncias y denuncias y denuncias y no se ve nadie tras las rejas”. Termina la canción con una historia que a más de una nos ha pasado “será mejor andar y dar la vuelta en otra cuadra” ante situación de peligro, muchas optamos por entrar a otro lugar concurrido en lugar de llegar rápido a nuestros destinos, preferimos entrar a plazas o tiendas para perdernos entre la multitud. Renne Goust expresa este sentir de miedo al andar por las calles de noche o solas.
Canción sin miedo de Vivir Quintana con El Palomar
Esta es ya la canción himno de este movimiento y el grito de ayuda y justicia más explícito que se tiene. Cada nota representa dolor y enojo. Frases contundentes y crudas “Hoy ya a las mujeres nos quitan la calma, nos sembraron miedo, nos crecieron alas”.
Peticiones directas “No olviden sus nombres por favor señor presidente” sea cual sea el mandato en turno esta es una petición y exigencia que viene de años atrás.
Nombrando cada movimiento a nivel nacional en CDMX reforma, Sonora, Chiapas, madres de Tijuana todas bajo la misma lucha “Cantamos sin miedo, pedimos justicia” y la frase que se volvió icono en pancartas y consignas “Si tocan a una, respondemos todas”.
La parte de este himno más estremecedor cuando se autodenominan con los nombres de las víctimas: “Soy Claudia, soy Esther y soy Teresa, soy Ingrid, soy Fabiola y soy Valeria. Soy la madre que ahora llora por sus muertas” pero incluye la voz de protesta “Y soy esta que te hará pagar las cuentas”.
Al finalizar la canción retoman parte de nuestro himno nacional pero al finalizar usan la palabra amor “Y retiemble en sus centros la tierra al sonoro rugir del amor”.
Utilizando esta canción como la mayor canción para este movimiento desde que se dio a conocer hace poco más de tres años.
Canciones que erizan la piel y contagian el sentimiento de lucha y coraje para entender a todas las mujeres, madres, amigas y personas que han sufrido la pérdida o han tenido que pasar por alguna situación de impotencia y tristeza.
Te puede interesar: