jueves, diciembre 26, 2024
10.5 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Cáncer, una de las primeras causas de muerte en la mujer mexicana: IMSS

La coordinadora auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sofía Reyes Niño, invitó a las mujeres mayores de 40 años a realizarse el estudio de mastografía de cada año.

Existen dos métodos para detectar el cáncer de mama, uno es a través de la autoexploración clínica, la cual se lleva a cabo en el módulo de PREVENIMSS a las derechohabientes a partir de los 20 años de edad en adelante, capacitándolas para que aprendan a hacerse la auto exploración, con un masaje en forma circular en las mamas, axilas, espacios supra claviculares y en el cuello para buscar un tumor o “bolita”. Recomendó realizarlo de forma mensual al menos siete días después de la menstruación.

El otro método es hacerse el estudio de mastografía en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda; es importante subrayar que este estudio se realiza a las mujeres de 40 a 69 años de edad, cada dos años, una vez realizado se envía a su médico de acuerdo al resultado y se brinde el tratamiento, enfatizó que con estos métodos se detecta el cáncer en etapa temprana.

Por último, la especialista indicó que al concluir este año 2019, se logró el objetivo de un total de 40 mil 487 mastografías, y cumplir con la meta para pacientes a partir de 40 años de edad, agregó. “Seguimos invitando a las derechohabientes a que acudan al IMSS a solicitar esta detección, sobre todo si tienen de 40 a 69 años de edad, aún más aquellas pacientes que tienen antecedentes familiares”; Este programa tiene la finalidad de disminuir la mortalidad por cáncer de mama en la mujer mexicana, enfatizó.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS