Cáncer infantil, de los menos diagnosticados de manera oportuna: BUAP

Cáncer infantil, de los menos diagnosticados de manera oportuna_ BUAP

A pesar de que en México se registran anualmente unos 6 mil nuevos casos de cáncer infantil, el 65 por ciento se diagnostican en etapas avanzadas, lo que reduce la efectividad de los tratamientos y disminuye el rango de supervivencia en los menores, de acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud.

La Clínica de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer, ubicada en la Torre Médica del Hospital Universitario de la BUAP, realiza al mes aproximadamente 250 consultas y exámenes para el diagnóstico de algún tipo de cáncer en población de diferentes edades. No obstante, del total solo el 1 por ciento corresponde a población infantil. Esto revela que hay un nivel muy bajo de detección oportuna en este sector.

Este fenómeno se encuentra estrechamente relacionado con la sintomatología que presentan los niños y adolescentes, pues comúnmente se confunde con otros padecimientos, refirió en entrevista la doctora Aurea Vera Loaiza, coordinadora de esta clínica, que opera desde septiembre de 2017 gracias a una colaboración entre la BUAP y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Vera Loaiza destacó que el cáncer infantil no se distingue, de ahí la importancia de tomar en cuenta síntomas como: crecimiento del abdomen, fiebres frecuentes y sin motivo, falta de energía, sueño y cansancio, moretones, sangrados, dolores de cabeza, pérdida de equilibrio, luz blanca en un ojo, dolor de huesos y articulaciones, pérdida de peso y crecimiento de ganglios o bolitas en el cuerpo.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil se conoce que este mal causa la muerte de al menos 2 mil 300 menores al año en México, siendo los adolescentes los que ocupan los índices más altos de mortalidad.

Respecto a los tipos de cáncer más frecuentes en menores de 0 a 17 años, destaca en primer lugar la leucemia, con 52 por ciento de los casos, seguida de los linfomas. La supervivencia para estos casos se estima no mayor a los 5 años de vida, cuando es detectado en estadios avanzados.

En tanto, la coordinadora de la Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer del HUP insistió en la importancia de prevenir, pues aseguró que el 80 por ciento de los casos de cáncer en menores que son diagnosticados a tiempo salvan sus vidas. Además, el 30 por ciento de los tumores malignos en los menores se puede prevenir.