jueves, septiembre 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Cáncer de tiroides, el segundo detrás del de mama

En Revista Única te hablaremos del Día Mundial del Cáncer de Tiroides y del Día Internacional de Investigación contra el Cáncer.

Este 24 de septiembre se recuerda el Día Internacional de Investigación contra el Cáncer que tiene como objetivo el impulsar los proyectos e investigaciones que buscan ayudar en la lucha contra el cáncer, logrando mejor calidad de vida en los pacientes o la cura definitiva de ciertos tipos de tumores. A la fecha existen 200 tipos de tumores relacionados con un tipo de célula y tejido especifico, pero cada una de estas muestras ha determinado que cada paciente puede sufrir 700 tipos de mutaciones genéticas muy diferentes los uno de los otros. Esto es lo que vuelve al cáncer una enfermedad compleja y difícil de erradicar.

¿Has pensado qué pasaría si hoy se parase la investigación en cáncer? Las investigaciones de los últimos 50 años han traído grandes avances en la materia. Actualmente se cuentan con vacunas para ciertos tipos de cáncer, nuevos tipos de tratamientos que permiten encapsular el tumor para evitar que se propague en el organismo y hasta nuevos tipos de inyecciones que pueden destruir la enfermedad por completo. Pero como siempre, todo dependerá principalmente del paciente y el nivel de desarrollo de la enfermedad. Se estima que para el año 2030 el cáncer será la principal causa de muerte en el mundo con un aumento anual de 21,6 millones de casos nuevos, según un estudio realizado por la IARC.

Día Mundial del Cáncer de Tiroides.

El24 de septiembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Tiroides. La principal causa es para dar a conocer un poco más de esta enfermedad, que representa uno de los padecimientos más recurrentes en las mujeres y que requiere un diagnóstico oportuno para así evitar mayores complicaciones e inclusive la pérdida de vidas humanas.

¿Cómo ocurre el cáncer de tiroides? El cáncer de tiroides es una anomalía bastante frecuente, sobre todo en las mujeres, y que se manifiesta por alteraciones en la glándula tiroides, donde aparecen nódulos o pequeños tumores, que, en la mayoría de los casos, resultan benignos. Pero, hay personas que pueden presentar abultamientos que pueden ser cancerígenos debido a que en su interior hay poca presencia de un líquido llamado coloide, que causa el endurecimiento de los nódulos, que luego se trasforman en adenomas y de no ser tratados a tiempo, pueden extenderse a otros tejidos y órganos del cuerpo.

Actualmente se puede ver con preocupación como la incidencia del cáncer de tiroides ha aumentado, siendo la población femenina la más afectada. Se calcula que la mujer corre un riesgo tres veces mayor comparado a los hombres y esto está estrechamente vinculado a los cambios hormonales que sufre la mujer durante toda su vida. De ahí la importancia de que las personas sean diagnosticadas a tiempo y en caso de presentar algún tipo de anomalía, ser debidamente tratadas para de esta forma evitar futuras complicaciones. También puede ocurrir que, durante una revisión, el especialista encuentre los llamados nódulos tiroideos, los cuales no representan ningún peligro, siempre y cuando los mismos no sufran ningún tipo de variación o que la persona comience a manifestar síntomas como dolor, inflamación, problemas al tragar, ronquera permanente, etc.

Es importante tener en cuenta, que pueden existir algunos factores de riesgo como la edad del paciente, el sexo, exposición a las radiaciones, antecedentes familiares y algunos factores externos como son la mala alimentación, el cigarrillo, el alcohol, las drogas y el uso de ciertos fármacos. La buena noticia para muchas mujeres y pacientes con esta enfermedad, es que la esperanza de vida con una detección temprana, es bastante alta. Con un diagnóstico preciso, seguido de un tratamiento y un control sistemático por parte del médico y los especialistas, pueden garantizar una vida sana y un futuro prometedor.

En México.

La magnitud de los efectos del cáncer en la salud del país no es muy diferente al panorama mundial, pues es la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Además, de acuerdo con cálculos de organismos internacionales, los cánceres de mama, de próstata, cervicouterino, colorrectal y de pulmón son los más recurrentes en la población en general en ambos sexos. Se sabe que para los hombres, los cánceres más mortales son de próstata, de pulmón, colorrectal, de hígado y gástrico, en ese orden; mientras que para las mujeres son el de seno, cervicouterino, de hígado, colorrectal y ovario, en ese orden.

En cuanto a los Cánceres más comunes en los varones mexicanos: el de próstata, colorrectal, testicular, pulmonar y gástrico; en cuanto a las mujeres estos son: el cáncer mamario, tiroides, cervicouterino, cuerpo uterino y colorrectal. Estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que en México, en el 2015, por cada 100 mil habitantes, el cáncer de próstata ocasionó la muerte de 13 varones, en tanto que el de mama provocó 11 decesos de mujeres. Por otra parte, según tres estudios mexicanos de los registros de las muertes por tumores malignos en el país, esta enfermedad a nivel nacional ha tenido un aumento en los últimos 20 años, a partir de 1990, debido al crecimiento y envejecimiento poblacional, principalmente.

Por otra parte, por lo menos, dos de los tres análisis epidemiológicos encontraron que en los estados del norte se registró un incremento en la mortalidad por cáncer y uno de estos dos estudios halló también un alza en el número de casos nuevos en la misma región y en contraste en las entidades periféricas a la Ciudad de México reportó un descenso en el número de muertes del 30%. La Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) considera que además las elevadas cifras de muertes por cáncer se deben a los diagnósticos tardíos. El 60% de los casos de cáncer en México es detectado en etapas avanzadas.

Día Internacional de… y Infocáncer. @

Te puede interesar: El cáncer de mama: la muerte silenciosa

En México, el cáncer de ovario tiene una mortalidad del 60%

Las mujeres y su lucha contra el Cáncer Infantil

ÚLTIMOS ARTÍCULOS