Cancela covid-19 tradicional visita a Capilla de las Reliquias y criptas en Catedral de Puebla

Ante la contingencia generada por el covid-19, la Catedral de Puebla mantendrá cerrada la Capilla de las Reliquias en donde se encuentran restos o elementos que usaban santos en vida este domingo 1 de noviembre; mientras que el 2 de noviembre, no se abrirá las criptas en donde se encuentran los restos de los obispos de la arquidiócesis de Puebla.

A pesar de que los dos espacios no se abrirán durante la fiesta de Todos los Santos, el rector de la catedral de Puebla, Francisco Vázquez Ramírez, dio a conocer que se mantendrán las misas este domingo 1 de noviembre y el lunes 2 de noviembre, siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud como la entrega de gel antibacterial en las entradas y el uso de cubreboca por parte de los fieles.

“Pese a que las Criptas de los Obispos y la Capilla de las reliquias no abran, si habrá celebraciones eucarísticas con las medidas sanitarias indicadas”, comentó el rector de la Catedral.

Este domingo, se realizarán misas a las 8:00, 9:00, 10:00, 12:00, 13:00, 14:00, 18:00 y 19:00 horas; mientras que el domingo están programas misas a las 8:00, 9:00, 12:00, 13:00 y 19:00 horas.

*Santos en la Capilla de las Reliquias*

Francisco Vázquez Ramírez, rector de la Catedral de Puebla, comentó que, desde que comenzó a construirse el edificio religioso más importante de la arquidiócesis, se decidió construir un espacio para que albergara los restos mortales de los santos y las santas de la Iglesia Católica.

La catedral cuenta con más de 400 piezas de reliquias de primer grado; en la Capilla de las Santas Reliquias se resguardan más de 100 piezas de santos; y alberga una especie de relicario donde se guardan más de 40.

Cada 1 de noviembre, la Catedral de Puebla expone las reliquias de los santos mártires que se encuentran en la Capilla de las Santas Reliquias y en los altares de San José y de San Miguel para que los fieles puedan venerarlas; sin embargo, este año, la tradición no se podrá cumplir.

Dentro de la Capilla de las Reliquias, los restos de los santos se encuentran en la urna central, de origen filipino; así como en bustos de yeso elaborados por la academia de las Bellas Artes.

Entre los restos de santos se encuentran los de san Basilio, san Sotero Papa, san Cornelio, santa Catalina de Siena, san Irineo y otros.

De forma adicional, se encuentra una escultura de madera del Beato Juan de Palafox y Mendoza, obra del autor madrileño, Antonio José Martínez Rodríguez, que a la altura de su pecho tiene un relicario con un hueso de quien inició la construcción de la catedral.

La talla de Palafox y Mendoza porta un báculo de madera con incrustaciones de carey y una mitra que le perteneció al beato; y los ornamentos que viste son una casulla, alba y capa pluvial del siglo XVII.

*Reposan restos de 19 líderes religiosos en Criptas de los Obispos*

La Cripta de los Obispos, ubicada bajo del ciprés del Altar Mayor de la catedral de Puebla es un espacio donde reposan los restos mortales de 13 de los 35 obispos y seis arzobispos difuntos, explicó Vázquez Ramírez.

Entre los obispos sepultados en la Cripta se encuentran: Fray Julián Garcés, primer obispo de Puebla; Salvador Bienpica y Sotomayor; los arzobispos Pedro Vera y Zuria, los hermanos José Ignacio y Octaviano Márquez y Toriz; y los restos mortales de Rosendo Huesca Pacheco, octavo arzobispo de Puebla.

La apertura de las Criptas de los Obispos era una tradición en la angelópolis para que los fieles realicen oraciones para que pidan por el eterno descanso de quienes fueron los pastores de la Iglesia en Puebla.

“Esta Cripta se encuentra debajo del ciprés del Altar Mayor. Aquí reposan los restos mortales de 13 de los 35 obispos y seis arzobispos difuntos que han guiado la Iglesia en Puebla”, destacó Vázquez Ramírez.

Artículo anteriorNuevas ofrendas y mediciones con distintas varas
Artículo siguienteRebote de 12% marca el crecimiento del Tercer trimestre del año