Un total de dos mil 569 docentes y supervisores de educación básica completaron el proceso de cambio de centro de trabajo, es decir, de escuela u oficina para el ciclo escolar 2020-2021, como parte de sus derechos laborales para mejorar sus condiciones de trabajo.
La mayor parte de los docentes se cambiaron a centros de trabajo ubicados en los municipios de Puebla capital, Ajalpan, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Tepeaca, Zacatlán y Huejotzingo.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla informó que el proceso de cambio de centros de trabajo concluyó con 95 por ciento de la participación de trabajadores de la educación que se registraron.
En total, fueron asignadas mil 366 plazas; mientras que 147 docentes no se presentaron y 632 trabajadores de la educación no consideraron adecuadas las alternativas que se les propusieron en el proceso.
“Concluyó sin mayor contratiempo, y con una participación del 95 por ciento de docentes, el proceso de cambio de centro de trabajo para maestros y supervisores de educación básica que lo solicitaron. Por primera vez, fue realizado este proceso en línea con la finalidad de salvaguardar la seguridad sanitaria de los participantes ante la pandemia del covid-19. El proceso fue totalmente transparente, respetando los derechos laborales de los docentes, su antigüedad y dentro del marco de la legalidad y en un diálogo directo con las y los trabajadores”, informó la SEP.
En total, 95 por ciento de los docentes se conectaron al sistema en línea que la SEP pudo en marcha, el cual, operó desde seis salas instaladas en las oficinas centrales ubicadas al norponiente de la capital del estado.
“Por primera vez, fue realizado este proceso en línea con la finalidad de salvaguardar la seguridad sanitaria de los participantes ante la pandemia del covid-19. El proceso fue totalmente transparente, respetando los derechos laborales de los docentes, su antigüedad y dentro del marco de la legalidad y en un diálogo directo con las y los trabajadores”, agregó la dependencia.
El proceso de cambio de adscripción estuvo basado en los lineamientos federales autorizados por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM): primero se planteó el contacto por correo electrónico.
“Solo fueron rechazados el uno por ciento de los correos, mismos que se subsanaron y reenviaron de manera inmediata, es decir, la comunicación con el docente por esta vía fue del 99.9 por ciento efectiva”, agregó la SEP.
La dependencia encargada de las políticas educativas en la entidad informó que, al concluir el proceso, se garantiza el cumplimiento a los derechos laborales de los trabajadores, que a partir de este ciclo escolar podrán estar más cerca de sus familias.
“El bienestar de las y los trabajadores representa también un mejor desempeño en favor de las y los niños poblanos, garantizando el derecho a la educación”, finalizó la SEP.
Por su parte, el SNTE informó que los cambios de adscripción forman parte de un derecho de los docentes y, en la mayoría de los casos, la principal razón tiene que ver con que su centro de trabajo esté más cerca de sus hogares.