Al hablar sobre los avances y el cumplimiento de las metas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, Martha Alicia Palomino, directora de esta unidad académica, destacó en su Tercer Informe de Resultados que la planta docente y su participación en importantes proyectos científicos, nacionales e internaciones, son una de sus fortalezas.
Frente a la comunidad que integra la FCFM, así como de autoridades universitarias, Palomino Ovando agradeció el apoyo brindado por el Rector Alfonso Esparza Ortiz a su administración. La calidad educativa que ofrece esta facultad ha permitido formar recursos humanos destacados, de ahí que cuatro de las cinco licenciaturas que ofrecen tienen el más alto nivel de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.
Este esfuerzo, aseguró, se refleja en el incremento del 20 por ciento de la matrícula de nuevo ingreso, ya que en 2018 el total de aspirantes fueron mil 189, y para 2019 ascendió a mil 366. En ese sentido, afirmó que las licenciaturas de Física y Actuaría son las carreras que más estudiantes reciben.
Planta docente e investigación
La planta académica de esta facultad se consolida así como una de sus principales fortalezas. Al respecto, Martha Palomino informó que el 90 por ciento de sus docentes está acreditado en el Sistema Nacional de Investigadores, quienes imparten cátedra en licenciatura y en posgrado.
De igual forma, las actividades de investigación también son una parte complementaria que sobresale por su calidad. Del total de investigadores de tiempo completo, el 73 por ciento está integrado en 14 cuerpos académicos, 13 de ellos consolidados.
Informó que nuevamente la revista estadounidense U.S. News & World Report, al evaluar a 600 universidades del mundo en Física, posicionó a la BUAP en el primer lugar nacional en el área, entre las primeras 10 de América Latina.
Aunado a esto, la directora exaltó la participación de los investigadores en las redes temáticas financiadas por Conacyt, así como en proyectos internacionales como ALICE, CMS, HAWC y NICA, en los que los académicos de la BUAP desempeñan un papel importante, lo que ubica a la Universidad en los foros científicos de más amplio reconocimiento.
Palomino Ovando aprovechó también para solicitar que se atienda el relevo generacional, pues aseguró que del total de la planta docente, 45 tienen más de 30 años de servicio, 15 más de 40 años y 2 más de 50, sin contar a quienes por edad también estarían en posibilidad de jubilarse.
Posgrado, una de las fortalezas
En este tercer informe, la doctora Palomino habló de la calidad de los cinco posgrados que oferta la FCFM, los cuales pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt, lo que significa que el 100 por ciento de la matrícula recibe beca, además de que el 66 por ciento participa en programas de competencia internacional.
“Estos resultados son consecuencia del trabajo, calidad y el esfuerzo colectivo de docentes, estudiantes, personal administrativo, y por supuesto de la Institución que nos cobija”.