miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Caída de la gran Tenochtitlan: 7 hechos clave

El 13 de agosto recordamos la caída de la gran Tenochtitlan en 1521 a manos de los conquistadores españoles, hoy Revista ÚNICA te deja estos 7 hechos que fueron clave para el derrumbe de un gran imperio.

Hernán Cortés escapa de Cuba y de Diego Velázquez

En 1518 el gobernador español de Cuba Diego Velázquez decidió organizar una expedición de exploración para tierras recién avistadas al oeste, para ello eligió a Cortés pero le dio facultades limitadas para dicha encomienda. Pero Cortés tenía en mente una incursión más ambiciosa y comenzó a organizar paralelamente una expedición de conquista. Para cuando Velázquez se dio cuenta de sus intenciones y trató de relevarlo Cortés había zarpado.

La Malinche se une a la expedición

En marzo de 1519 durante su primera parada importante en Potonchan cerca del rio Grijalva, Cortés encontró resistencia y hostilidad por parte de los nativos pero fueron derrotados ante las armas y tácticas más avanzadas de los conquistadores. Buscando la paz el señor de la región dio regalos a los conquistadores, incluidas 20 esclavas entre las que se encontraba Malinali, que al hablar la lengua que entendía uno de los hombres de Cortés, fungiría como traductora.

Cortés logra una alianza con los nativos de Tlaxcala

Ya para septiembre de 1519, Cortés se dirigía a la capital del imperio mexica. Pero para ello tenía que atravesar por tierra de feroces guerreros Tlaxcaltecas, que eran de los últimos estados libres de ese e tiempos y odiaban a los mexicas. Cuando los españoles llegaron a sus tierras, lucharon por casi 3 semanas antes de reconocer la dificultad de la pelea con los españoles. Tras ser invadido Tlaxcala, Cortés se alió con ellos que vieron la oportunidad de derrotar a sus enemigos, por lo que pelearían a lado de los conquistadores.

Arresto de Moctezuma II

Los conquistadores entraron a Tenochtitlan en noviembre de 1519 y pasaron unos días como huéspedes de la ciudad, entonces Cortés se aprovechó de la hospitalidad y de que el emperador Moctezuma no impidió su entrada, para detenerlo, vigilarlo y restringir sus reuniones. El emperador nunca más saldría en libertad, siendo asesinado en junio de 1520.

Batalla de Cempoala

Pero en Cuba aún no se olvidaba la afrenta por insubordinación al gobernador Velázquez, por lo que este envío a Pánfilo de Narváez para que frenara la rebelión. Cortés decidió pelear contra Narváez, los 2 ejércitos de conquistadores se enfrentaron en mayo de 1520 en la ciudad de Cempoala donde Cortés tuvo una victoria contundente, por lo que encarceló a Narváez y agregó a su ejército a los hombres y suministros. Irónicamente Velázquez le habría enviado involuntariamente refuerzos y suministros.

La noche triste

Ante la situación se darían varias batallas antes de la estocada final, en los registros se menciona una en la que mientras Cortés estaba en Cempoala, dejó al mando a Pedro de Alvarado que al escuchar rumores de que los mexicas atacarían durante el festival de Toxcatl, ordenó una masacre de la nobleza mexica en la noche del 20 de mayo, en este ataque miles de mexicas desarmados fueron asesinados. Esto enfureció a la población y para cuando Cortés regresó encontró a los conquistadores bajo asedio. Cuando Cortés valorar la situación vio que era insostenible, Moctezuma fue asesinado y él intento escapar la noche del 30 de junio, en donde fueron asesinados caso la mitad de sus hombres por lo que se llamó la noche triste.

La caída de la Gran Tenochtitlan

El Cuitláhuac el nuevo Tlatoani mexica hizo un intento por debilitar a los españoles mientras huían, mandó un ejército para atacarlos antes de que llegaran a Tlaxcala a resguardarse, se enfrentaron en Otumba en donde muchos de los españoles fueron muertos, pero Cortés organizó a sus mejores hombres para atacar al comandante enemigo y lo asesinó lo que permitió a los conquistadores escapar.

Tras esa batalla Cortés y sus hombres descansaron con sus aliados de Tlaxcala e hicieron los planes para el ataque final a Tenochtitlan. Además la buena suerte le siguió ya que llegaron refuerzos desde el caribe bajo el dominio español y una epidemia de viruela azotaba a todo Mesoamérica que mataría a muchos de los habitantes incluido al emperador Cuitláhuac. Con todo esto a principios de 1521 Cortés intensificó el asedio a Tenochtitlan desde las calzadas y el lago, ya con la captura del último emperador Cuauhtémoc el 13 de agosto de 1521, quedaría marcado el fin de la resistencia mexica.

También podría interesarte:

¿Cuáles fueron las causas que incidieron en la caída de Tenochtitlan?

ÚLTIMOS ARTÍCULOS