viernes, abril 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Caen expectativas sobre economía mexicana. A la baja crecimiento del PIB

Durante los tres primeros trimestres de 2023, se registró un comportamiento dinámico de la economía del país. En el cuarto trimestre del año pasado se presentó una desaceleración, pues la variación trimestral fue de 0.1% con respecto al trimestre anterior, cuando se había registrado una variación de 1.1% con respecto al segundo trimestre.

Así, durante el cuarto trimestre de 2023 a tasa anual el PIB creció para este periodo 2.5%, menor a la tendencia registrada en el trimestre anterior que fue de 3.5%.

De este modo, aunque en el cuarto trimestre de 2023 la economía nacional presentó una desaceleración mayor a la prevista, esta se presentó después de un comportamiento dinámico en los tres primeros trimestres, de manera que el crecimiento del año en su conjunto fue robusto y llegó a 3.2%.

Esta desaceleración de la economía nacional que se observó al final de 2023, repercutió en las expectativas oficiales y provocó que el Banco de México (Banxico) actualizara a la baja el pronóstico de crecimiento para 2024, el cual pasó de 3% a 2.8%.

En su informe trimestral el banco central ajustó el intervalo de crecimiento del PIB, de 2.2% a 3.4%, desde 2.3% a 3.7% que era la estimación previa, lo cual significa que para este año de 2024 se inicia con una menor base de crecimiento.

Se tiene previsto que para el segundo semestre del año se presente una desaceleración de la actividad productiva, en congruencia con la evolución que se ha observado en episodios de años electorales previos, puesto que las elecciones implican un periodo de incertidumbre en espera de que se presente una transición ordenada, que impida que se incremente el ritmo de la inflación.

En 2024, el mayor gasto público habrá de aumentar el gasto interno en general, además la dispersión de recursos de programas sociales y para proyectos de infraestructura permitirá una dinámica de la economía en la parte final del primer trimestre y la inicial del segundo.

Mi correo ricardocaballerodelarosa@gmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente

ÚLTIMOS ARTÍCULOS