Buscan convertir el Instituto Poblano de las Mujeres en un Organismo Público Autónomo

Buscan convertir el Instituto Poblano de las Mujeres en un Organismo Público Autónomo

Durante la sesión pública ordinaria, la diputada Rocío García Olmedo (PRI) presentó una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar la Constitución Política del Estado, con el propósito de convertir al Instituto Poblano de las Mujeres en un Organismo Público Autónomo.

Al exponer la Iniciativa, García Olmedo señaló que es necesario adecuar el marco jurídico del Instituto Poblano de las Mujeres como órgano descentralizado, para convertirlo en un Organismo Público Autónomo con personalidad jurídica, con capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto, para garantizar que sus políticas y acciones faciliten la plena incorporación de la mujer a la vida de nuestro estado.

La legisladora precisó que la iniciativa obedece a un amplio consenso social para enfrentar la desigualdad e impulsar acciones y programas a favor de las mujeres, tanto en el ámbito público y privado, que permita alcanzar la igualdad sustantiva.

En otro punto del orden del día, la diputada Yadira Lira Navarro, integrante del Grupo Legislativo del partido Movimiento Regeneración Nacional, presentó la iniciativa de decreto para reformar el artículo 12 de la Ley de la Juventud del Estado, con la finalidad de implementar políticas públicas para atender a víctimas de acoso escolar, cibernético y delitos contra la integridad sexual.

La iniciativa establece la necesidad de que los gobiernos estatales y municipales implementen políticas públicas para promover la recuperación física y psicológica, así como la reintegración social de los jóvenes que hayan sido víctimas de violencia y acoso escolar.

La diputada Yadira Lira Navarro, señaló que México es el país que registra el más alto índice de acoso escolar, ocupando el primer lugar a nivel mundial en este tipo de casos. En Puebla 5 de cada 10 niños son víctimas de acoso escolar, de acuerdo al INEGI, y en cuanto a acoso cibernético, en la entidad el 28.9 por ciento de la población de 12 años y más ha sufrido de algún tipo de acoso cibernético lo que ubica al estado en cuarto lugar a nivel nacional, lo que obliga a tomar acciones para disminuir y erradicar este problema. La iniciativa fue turnada a la Comisión de la Familia para su estudio y resolución correspondiente.