Aunque cada vez la gente está más informada sobre cómo funciona el buró de crédito, aun así, esta es la duda que a muchos agobia ¿Cuánto tiempo duras en Buró de Crédito en México? ¿Qué puedes consultar en Buró de crédito?
Cada vez hay más información sobre qué es el Buró de Crédito y cómo funciona, pero todavía existen dudas que, por no ser aclaradas, generan inconformidad y enojos que bien se podrían evitar.
Una de las principales dudas es ¿Cuánto tiempo duras en Buró de Crédito en México? sobre todo, cuando ya pagaste y aún sigues apareciendo con mal buró.
A continuación, responderemos esta pregunta para que identifiques cuánto le tomará a tu historial «quedar limpio» una vez que liquidaste lo que debías.
¿Es malo estar en Buró de Crédito?
La respuesta es NO, no es malo estar en el Buró de Crédito.
Todos, desde el momento en que obtuvimos un crédito «estamos en Buró» y eso no es malo, lo malo es tener un historial crediticio negativo, pues quiere decir que debemos o nos atrasamos con los pagos.
Mucha gente tiene una percepción errónea de lo que en verdad es el Buró de Crédito, por lo que se ha ganado la «mala fama» de ser quien aprueba o rechaza los créditos que la gente solicita en los bancos.
Buró de Crédito es una empresa que almacena el historial crediticio de cada persona (Tarjetas de crédito o servicio, créditos automotrices, hipotecarios, etc.).
No importa si tuviste un crédito hace cinco años y ya lo pagaste, tampoco importa si tuviste una deuda por una tarjeta de crédito o por un préstamo personal, el Buró de Crédito lo tendrá registrado y se lo hará saber a los otorgantes a través de un reporte especial.
Podriamos decir que el Buró de Crédito es a quien acuden los bancos para solicitar referencias tuyas cuando te acercas a solicitar un crédito.
La CNBV establece que Buró debe almacenar la información crediticia de los usuarios por 6 años.
¿Cuánto tiempo duras en Buró de Crédito en México?
La Condusef establece que la duración en Buró de Crédito depende del monto de la deuda, el cual se estima en UDIS (unidades de inversión):
- Adeudos inferiores o iguales a 25 UDIS (157 pesos), se eliminan en 1 año.
- Adeudos mayores a 25 UDIS Y menores a 500 UDIS (de 157 a 3, 145 pesos), se eliminan en 2 años.
- Adeudos mayores a 500 UDIS y menores a 1,000 UDIS (de 3, 145 a 6, 260 pesos), se eliminan en 4 años.
- Adeudos mayores a 1,000 UDIS se eliminan en 6 años únicamente si son menores a 400 mil UDIS (2,516,000 pesos), el crédito no está en proceso judicial y/o no se haya efectuó ningún delito al solicitar o manejar el crédito.
- Adeudos mayores a 400 mil UDIS (más de $2,516,000) no se eliminan.
Tengo mal historial en Buró, ¿qué hago?
Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hay más de 330 millones de registros en Buró de Crédito; de esa cantidad, solo el 2.15% (70,950 aprox.) presenta problemas de morosidad.
Si es tu caso, la solución es obvia: debes saldar los créditos pendientes. Si lo haces, tu historial se actualizará en 5 días y tu estatus en Buró indicará que estás al corriente. Esto no significa que tu comportamiento negativo desaparecerá, solo que ya no debes.
¿Cómo puedo mejorar mi Score en Buró de Crédito?
Saldar tu deuda y esperar a que desaparezca no lo es todo, ahora debes generar hábitos que le «den puntos» a tu Score, de esta forma tu calificación subirá y poco a poco tu reputación ante los bancos mejorará.
Estos son 5 los parámetros que Buró de Crédito toma en cuenta:
Historial de pago: Los otorgantes quieren conocer tus hábitos de pago, eso les dirá qué tan confiable eres. Debes pagar a tiempo y no abusar del Pago Mínimo; de lo contrario, les puedes hacer creer que tienes «dificultades».
Antigüedad de créditos: Más tiempo manejando créditos = calificación más alta. Solo recuerda que te perjudicará tener una tarjeta de crédito y guardarla en el cajón (los otorgantes necesitan ver tu comportamiento al comprar y pagar).
No solicitar muchos créditos en poco tiempo: Si solicitas tu Score y el Buró de Crédito nota que tu historial fue consultado varias veces, tu puntaje bajará, pues podría interpretarse que estás pidiendo financiamientos porque necesitas dinero.
Manejar distintos créditos: Buró toma en cuenta cómo «mezclas» tus créditos. Esto no significa que debes tener varios para obtener un puntaje elevado; sin embargo, la combinación de créditos permite evaluar tu nivel de organización.
No abusar de tu límite: No mantengas tu línea de crédito cerca de su límite por largos periodos, ya que los otorgantes te calificarán como un prospecto en riesgo de sobreendeudamiento (aunque tú sepas que sí podrías pagar a tiempo).