Miembros de la Confederacion Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) delegación Puebla, se sumaron al bloqueo de varias carreteras federales en el país para protestar contra el Gobierno Federal, que pretende fiscalizar la pepena.
Gente dedicada al reciclado de latas y basura de plástico se manifestaron en la autopista Puebla-Orizaba en el tramo de la caseta de Amozoc, en contra de la privatización de la basura industrial en México, porque de la basura viven muchas familias.
Los pepenadores señalaron que por la falta de ocupación laboral han encontrado en los desechos, una oportunidad de ganarse el sustento, por lo que en la intención del gobierno y del fisco se quedarán sin trabajo.
Además no hay una ley que les impida esa actividad y resuelven un problema con los desechos, por eso se necesita que los dejen seguir laborando y tener una fuente de trabajo y no generar delincuencia.
Sin dar nombres de sus directivos, prefieren el anonimato por temor a represalias, pero uno de los voceros de la CONIMER, señaló que a nivel nacional son 6 millones de personas las que se quedarían sin una fuente de ingresos, entre pepenadores, recolectores, centros de acopio, transformadores de bolsas y empresarios nacionales.
Consideran, se está privatizando el mercado de las bolsas de plástico, metales y aluminio.
La manifestación se llevó a cabo en varias entidades, hubo cortes de circulación en la autopista Puebla-Amozoc, a la altura del kilómetro 142, México-Pachuca, en el kilómetro 62, Oaxaca-Puerto Ángel (kilómetro 46), México-Querétaro, y en Tuxtla- Ciudad Cuauhtémoc.
Tras más de dos horas de protestas, los recicladores comenzaron a retirarse de las vialidades.