Por María Eugenia Mora y Enrique Hernández
Talentosa, disciplinada, comprometida, divertida, pero sobre todo coherente, Beatriz Martínez es una mujer de aspiraciones que ha logrado sus metas con mucho trabajo; estudiosa por elección y ganadora del Premio en Administración Pública es un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.
La Secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Municipio de Puebla y docente en la BUAP, y ha logrado -con el Plan Agrario Municipal- cambiar la perspectiva asistencialista de la Dirección de Desarrollo Rural a un enfoque de soberanía alimentaria que permitirá una visión a largo plazo para las 10 juntas auxiliares con vocación agrícola, explicó.
Beatriz es un ejemplo como ser humano, y con ese conocimiento académico y de la vida, ha logrado crear el Plan Anticorrupción con la elaboración de un decálogo de los servidores públicos y la instalación de módulos de atención al público.
En entrevista con Única explicó otras acciones en su ámbito:
”Se digitalizaron siete trámites de la Dirección de Desarrollo Urbano y actualmente 22 trámites pueden realizarse mediante correo electrónico; se han capacitado más de 10 mil personas en materia de agricultura urbana familiar; se incorporaron diez juntas auxiliares al padrón de productores del municipio y se han apoyado más de 13 mil hectáreas con el Programa de Rescate de Maíz Nativo.
Se desarrollaron y aprobaron 4 planes en materia de contaminación visual, una estrategia y política de ruido, plan de desmoche y un plan agrario municipal”, informó.
PROGRAMA PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES
“Con el Programa de Pago por Servicios Ambientales se han rescatado 2, 297 hectáreas en beneficio de El Aguacate, Rosario La Huerta, Guadalupe Tecola, San Andrés Azumiatla, La Cantera y San Miguel Canoa.
Se instalaron 117 paneles solares en áreas protegidas asignadas a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad generando el 30% de la energía eléctrica de nuestros parques; también, más de mil árboles frutales plantados en 10 localidades del municipio de Puebla.
Otras acciones: “más de 150 mil árboles plantados y georreferenciados en todo el municipio; se ha vinculado a los sectores empresariales y académicos comprometidos con la gobernanza de los espacios naturales metropolitanos y ciudades sostenibles, independientemente de que se normó e implementó una normativa para reducir la utilización de plásticos, popotes de un solo uso y unicel”.
“En general se modificó la manera de pensar el desarrollo urbano desde la sostenibilidad y se alinearon los objetivos del desarrollo sostenible teniendo una perspectiva amplia para el gobierno local”, dijo.
ADMIRACIÓN POR LA FAMILIA
“Admiro a todos los integrantes de mi familia, no hay uno en especial; cada uno forma parte de mi constructo social; indudablemente el ejemplo de mis padres desde hace 37 años han sido la base para mis cuatro hermanos: mi hermano mayor Ricardo, que es el que abre la brecha para que nosotros hagamos lo que ahora somos; mi hermana Silvia con su dedicación y amor; mi hermana Adriana con lo trabajadora y amorosa que es; y mi hermano Juan Alberto con su diversión; ellos han formado a esta persona que hoy está aquí”.
UN DÍA EN LA VIDA DE BETY
“Me apasiona, -pareciera un poco extraño- trabajar y estudiar; pero sobre todo lo que me apasiona es compartir y me parece que ese es el resultado de lo que he hecho por más de 23 años, que es trabajar y estudiar. Eso me mueve todos los días.
Un día normal para mí es despertarme, pasear a mis perros, Tita, Kika y Camila, ir al gimnasio, hacer yoga, después desayunar e inmediatamente comenzar mi jornada de trabajo, todo esto sucede antes de las siete de la mañana para hacer rendir el día. Mi día normal siempre será de veinticuatro horas, siempre atenta y dispuesta a hacer lo que me toca hacer.”, detalló.
En entrevista con Única nos comparte que la muerte, hace año y medio, de su mami fue un momento que nunca se superará, “pero que uno tiene que aprender día a día porque tengo que ser el sostén de mi papá, quien es lo único que tengo y la persona más importante para mí. Ahí aprendí que la vida se acaba cada día, incluso en ese momento difícil mi mamá me dio una gran lección de vida”.
LAS MUJERES EN LA INVESTIGACIÓN
“Voy a empezar poniendo un dato, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el año 2010, 73 mil personas contaban con estudios de doctorado, lo que representa el 0.04% de la población a nivel nacional; de estos el 49% son mujeres, eso quiere decir que tenemos otras condiciones; por ejemplo la economía del cuidado, la mayoría de las mujeres que trabaja y estudia tiene una familia que sostener y cuidar, es decir, se tienen que dedicar a la economía subterránea, eso quiere decir que conforme vamos caminando en el área de la investigación algunas toman otras alternativas.
Evidentemente las mujeres en la investigación hemos hecho mucho, nos falta hacer más, sí, pero las condiciones son bastante complejas, explicó.
“Hoy es importante resaltar que cada vez más mujeres utilizan cargos públicos, que cada vez más mujeres están en la investigación, que cada vez más mujeres estudian licenciaturas y posgrados; se están abriendo puertas y caminos»
«Pero eso conlleva otros retos, en qué sentido, también está demostrado con datos que las mujeres que se dedican a la investigación ahora son divorciadas o muchas de ellas no hacen una vida en pareja, entonces todo en la vida tendrá un contrabalance y estoy segura que las mujeres podemos hacer más”, dijo.
Comenta que en congruencia con sus principios y en un esfuerzo de seguir retribuyendo a la sociedad, sigue dando clases; sin goce de salario, en la Facultad de Economía de la BUAP.
Agregó: “creo que es importante destacar el papel de la mujer en la Administración Pública, es el primer gobierno paritario que crea la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, en donde eligió mujeres y hombres por sus capacidades, ética y profesionalismo”.
LA DOCENCIA, UNA DE SUS PASIONES
“A lo largo de mi carrera he tenido a más de 3 mil alumnos en todos los niveles, desde preparatoria, que es donde inició mi carrera como docente, hasta hoy con estudios de doctorado y varios servidores públicos que he asesorado en los últimos años […], lo que nos permite la docencia es conocer otros espacios, otras universidades”.
Agrega “lo que nos permite la docencia, es compartir lo mucho que nos ha dado la sociedad; no es una tarea fácil, yo soy la primera generación como estudiante de la Licenciatura en Economía que se va de Intercambio al extranjero”
“Fue un sacrificio enorme para mis padres que yo pudiera vivir en otro país, en el doctorado también soy la primera que se va a un país en el extranjero, en este caso fue Francia, refirió.
LA LUCHA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO
“Cuando me fui a Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica, también fue un esfuerzo de mi parte, así como trabajo muy arduo que se tuvo que hacer en términos de investigación de la mano con la SEP y con la BUAP para que se me otorgaran esos apoyos, hay satisfacciones, pero también hay un lado oscuro del que pocos o nadie quiere hablar, hoy tengo una plaza de tiempo completo definitiva en la Universidad y llegar a ese logro fue muy complicado; también dentro de la investigación o del ámbito de la academia hay muchos vicios y uno de esos me llevó a la impugnación de mi plaza, una muy baja, sin embargo, he tenido todo el apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla por la coherencia y la transparencia de mis actos”.
Refiere que estudió la primaria en la escuela pública “Hacienda de Guelatao”; secundaria en la Federal Tres, “donde tuve una experiencia bastante grata. La Preparatoria en el Colegio de Bachilleres Uno.
La Licenciatura en Economía en la BUAP, la Maestría en Pequeñas y Medianas Empresas, el Doctorado en Procesos Territoriales y de ahí valió que yo me fuera a la Soborna de París a realizar una estancia de investigación y que me aceptaran en el Organisations, Marchés et Institutions de la Université Paris-Est (Doctorado en Organizaciones, Mercados e Instituciones); y por último concluí hace un año, que fue gracias al Premio de la Administración Pública, el Doctorado en Administración Pública”.
PREMIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
“Fue una gran experiencia, pero sí creo que obedece al pasado, ¿en qué sentido?, mencionaba que estuve seis años como profesora hora clase, hoy me parece que sí hay otra contraparte y que vale la pena que es el amor, el cariño, la compañía, la felicidad y la amistad”
“En el año 2015, que fue un año de cosechar esfuerzos, ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que es la más alta distinción que puede tener un investigador a nivel nacional, donde en total éramos 11 investigadores de más de 100 maestros en toda la facultad, y en toda la universidad de más de diez mil maestros, alrededor de 500 tienen dicha distinción.
En consecuencia, me gano el premio de la Administración Pública en donde fue resultado de mi tesis de Doctorado, y para terminar en enero del siguiente año obtengo el premio de Políticas Públicas del IMPLAN”,dijo.
CONSEJOS PARA UNA BETY MÁS JOVEN
Son los que les doy a mis alumnos y colaboradores:
- Siempre hay que salir adelante, seguir caminando, NO existen pretextos para lograr tus sueños.
- Supérate todos los días, siempre aspira a ser una mejor persona.
- Vive la vida, no importa si te equivocas, fracasas, ríes o aprendes; el tiempo no regresa.
- La vida misma es compartir.
- Mi último consejo es encuentra tu pasión
¿FÓRMULA PARA EL ÉXITO?
“Tener una ética de tercera generación con nosotros mismos, con lo que nos rodea y con el mundo en su conjunto; ya que tenemos una hipoteca social porque debemos reconocer que gracias a que muchas personas cumplieron con sus responsabilidades, muchos hemos podido llegar a donde estamos, lo único que me queda es retribuirle a la sociedad lo que me ha dado y ayudar a otros a que lleguen al éxito”.
“Vale la pena soñar, vale la pena ser feliz, pero también vale la pena sufrir y reconocer las carencias que tenemos para seguir adelante; el éxito no llega por casualidad”.
Mensaje para nuestras lectoras y lectores.
“Hoy entiendo por qué mis padres y mis maestros me decían que yo era el futuro de México, les pido que miren dónde estoy parada, y sí estoy viviendo lo que predijeron, soy el futuro de México, hoy se materializa lo que me dijeron hace más de 20 años”.
“Pero esto no se logra solo, así que agradezcan a quienes los rodean por el hecho de estar donde están hoy, yo estoy segura de que si no fuera por la instituciones públicas muchos de nosotros no tendríamos ninguna opción para seguir estudiando, pero esto también se logra con esfuerzo, disciplina, amor y pasión por lo que hacemos todos los días”.
“Les invito a que todos los días veamos la oportunidad de hacer del entorno y de nosotros mismos una mejor versión, vivir el hoy pensado que el mañana pronto llegará y del cual posiblemente seremos parte. Si ese mañana llega quiero estar en él y con ello ser parte de la historia de mi país”.
Favoritos:
- Libro
- El arte de conducir bajo la lluvia de Stein Garth.
- Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco.
- Accesorio
- Zapatos.
- Lentes.
- Anillos.
- Comida
- Toda la comida picante.
- Lugar para vacacionar
- Nunca vacaciono, pero sin duda regresaría a donde he vivido: París, la ciudad del amor.