Frente Frío No. 27 provocar bajas temperaturas y fuertes lluvias
Este fin de semana, en Puebla y en gran parte del país, el Frente Frío No. 27 estará generando muy bajas temperaturas y fuertes lluvias, de acuerdo a información de la federación.
Por ello el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos que encabeza, Rubén Borau, emitió recomendaciones para la población.
Se explicó que el intenso frío provoca enfermedades respiratorias, principalmente en menores y adultos mayores, por lo que recomendó cubrirse con varias prendas de ropa abrigadora, y consumir alimentos ricos en calorías como fruta de temporada, naranjas, mandarina y guayaba entre otros.
Así como acudir de inmediato a consultar médica y evitar el automedicarse.
Evitar el uso de anafres y calentadores para no provocar intoxicaciones por inhalación de monoxido de carbono e incendios, que pueden provocar una tragedia en las familias.
Por ello se destacó que es necesario revisar cables de conexión y parrillas para su buen funcionamiento y evitar el sobrecalentamiento que puede derivar en un accidente.
Se recomendó no colocar estos aparatos eléctricos en zonas con humedad, es decir baños o patios donde haya uso frecuente de agua, lo que puede generar un corto circuito y un brote de incendio.
Se destacó no utilizar anafres o estufas para buscar mejorar la temperatura de una habitación, lo cual puede despedir monoxido de carbono, que pueden causar mareos, desorientación y hasta la muerte de las personas.
Gestión de Riesgos, también hizo un llamado a la sensibilidad y proteger a las mascotas, animales de traspatio y ganado de las bajas temperaturas.
En el caso de las mascotas, se recomienda manteniéndolas dentro de casa siempre que sea posible, cuidar su alimentación y, en caso de permanecer al aire libre, proporcionarles un refugio seco y cálido para salvaguardar su salud y bienestar.
En caso de otros especies proporcionales un refugio y cuidar su alimentación para evitar ser afectados por las bajas temperaturas y las fuertes lluvias, estar a la intemperie.
Mencionar que el Frente Frío No 27 estará generando lluvias intensas, descenso térmico y condiciones terminales en varias regiones del país, advirtieron riesgos para la población.
De acuerdo a la Coordinador Nacional de Protección Civil (CNPC) este sábado 10 y domingo 11 de enero, se esperan fuertes lluvias en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, regiones donde además de las precipitaciones, se espera un descenso en la temperatura debido a la presencia de masa de aire polar.
En tanto en estados del Norte del país, se pronostican nevadas y caída de agua nieve.
En este sentido, CNPC hizo un llamado a la población a mantenerse informados a través de los canales oficiales, obedecer las indicaciones de Protección Civil.
En caso de fuertes lluvias, se pudio no cruzar ni a pie o en vehículo arroyos o ríos.
Barrer y limpiar coladeras para evitar inundaciones.
Identificar albergues temporales y conocer rutas de evacuación.
Así como tener un plan de protección civil familiar para cualquier riesgo.
En zonas de alto riesgo, preparar una maleta con los artículos más necesarios, como documentos oficiales, algún alimento necesario, agua embotellada, una lámpara y medicamentos, de ser necesario.








