En el marco del Día Naranja, se informó que el Ayuntamiento de Puebla, a través del Departamento de Atención a Víctimas ha atendido a 852 mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, informó Angélica Rodríguez Vázquez, directora de Prevención del Delito y Atención a Víctimas del municipio poblano.
Refirió que de esta cifra señalada se tiene conocimiento que alrededor de 300 se presentaron denuncias ante las autoridades competentes a las cuales se les ha brindado acompañamiento y asesoría.
Agregó que para ellos está en coordinación con la secretaría de igualdad sustantiva el sistema DIF municipal para que se les pueda brindar una atención integral a estas mujeres que son víctimas de violencia.
Explicó que las principales tipos de violencia de son de verbal, física y agresión sexual, agregó que la mayoría de los casos se concentran en colonias del Sur de la ciudad.
Refirió que ellos se debe a que en estas zonas se tiene un alto nivel poblacional por lo que se presenta un mayor número de violencia intrafamiliar y de género.
Agregó que en las juntas auxiliares donde más se presenta este tipo de violencia es en Canoa la Resurrección.
La funcionaria municipal, refirió que se ha detectado un incremento de casos de delitos contra la mujer de enero pasado al 2023, de un 15′ por ciento.
Comentó que diariamente se reportan entre 15 y 30 denuncias a través de la cabina de la Dirección de Respuesta Inmediata DERI, en este sentido hizo el llamado a la población femenil a denunciar cualquier tipo de violencia.
Por último dijo que se da seguimiento a los casos de mujeres que no quieren denunciar para brindarles atención en caso de sufrir nuevamente más violencia.
Mencionar que cada 25 de cada mes, se conmemora el Dia Naranja con la finalidad de hacer conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas.