La tragedia que sucedió en el gremio del periodismo musical nos sigue apachurrando el corazón.
Y, es que, es imposible pasar página como si nada hubiera pasado luego de que dos fotógrafos perdieran la vida por una negligencia en el AXE Ceremonia.
Berenice Giles y Miguel Ángel Hernández fueron dos jóvenes amantes de la música, quienes, además, eran unos talentosos fotógrafos.
Sin embargo, su ilusión por asistir al festival AXE Ceremonia pronto se vio apagada y finalizó trágicamente.
¿Qué pasó en el AXE Ceremonia?
Una estructura decorativa, la cual señalaba un lugar seguro de encuentro, cayó sobre dos jóvenes que asistieron como prensa al evento.
Ambos iban caminando cuando, debido al viento, la estructura se vino abajo y acabó con sus vidas.
¿Por qué el gremio de reporteros musicales y medios digitales está molesto?
A pesar de los testigos, y a pesar de que las víctimas iban perfectamente identificadas, la organización del festival no avisó a la prensa, ni a los asistentes.
Bajo el argumento de no querer generar caos entre los cerca de 40 mil asistentes, AXE Ceremonia no suspendió el festival.
Además, inicialmente subieron un comunicado, en una historia de Instagram, diciendo que había dos lesionados, cuando una de las víctimas murió al instante.
La negligencia del festival, al colocar una estructura no prevista en el plan de protección civil, así como la inhumanidad al ocultar algo tan grave, han generado indignación en el gremio.
¿Qué dijo el AXE Ceremonia?
En tres diferentes ocasiones, el festival publicó comunicados simples y superficiales a través de historias.
Incluso, tardó casi 20 horas en anunciar oficialmente la suspensión del AXE Ceremonia la mañana del domingo.
Esto, a pesar de que la Alcaldía Miguel Hidalgo había anunciado la suspensión desde la madrugada.
La mañana de este lunes, el festival realizó un comunicado «más formal» a través de redes sociales, en el cual indicaron que:
«Desde el primer instante, hemos estado a lado de sus familias, brindándoles todo el apoyo y acompañamiento que hemos podido ofrecer».
También añadieron que fortalecerían sus protocolos, pero, la pregunta es: ¿Van a continuar haciendo ese festival negligente?
«Este lamentable suceso nos entristece profundamente como comunidad y nos compromete aún más a revisar y fortalecer nuestros protocolos de protección civil y seguridad, con el fin de evitar que algo así vuelva a ocurrir».
El gremio de periodismo musical está de luto
La tarde del domingo se convocó a una velada en el Parque Bicentenario para honrar la memoria de Berenice Giles y Miguel Hernández.
Ahí, algunos colegas de prensa que fueron testigos de los hechos, mencionaron cómo la organización, incluso, les quitó el wifi.
Además de sacar violentamente a otros reporteros que quisieron documentar desde dentro la tragedia.
A través de este lamentable hecho se han destapado un sinfín de irregularidades que sufren los periodistas musicales, incluso al cubrir festivales de la magnitud del Ceremonia.
Y se está revelando cómo se denigra, dentro de la misma industria musical, el trabajo de los fotógrafos, reporteros y prensa en general.
Que la trágica muerte de Bere y Miguel no sea en vano. No dejemos de exigir justicia.
«Que los próximos disparos que salgan de su cámara no sean por una cobertura más, que sea por ellos, y por todos los compañeros que ya no están«, dijo alguien durante la velada de ayer.


Podría interesarte:
AXE Ceremonia cobra la vida de dos personas
amb