Para sumarse al Plan Hídrico Nacional que considera el rescate del río Atoyac, se llevó a cabo la primera reunión entre los integrantes de los organismos de agua, los alcaldes de los municipios de la ribera del río y el coordinador del programa, Raymundo Atanacio Luna designado por el gobernador Alejandro Armenta–
La meta es una: sanear el río Atoyac y conservarlo como el patrimonio natural del estado.
En la reunión, el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE) Lauro Sánchez, señaló que serán varios los esfuerzos para la recuperación de este río, que atraviesa a 22 municipios de ubicados en las márgenes.
En la reunión se destacó a los presidentes municipales que los ayuntamientos concentren sus esfuerzos y recursos en la ejecución de obras de impacto para el cuidado y saneamiento del agua en sus respectivas demarcaciones.
La Comisión del Agua, está en la elaboración de proyectos orientados al manejo adecuado de las aguas residuales en la cuenca, este enfoque contribuirá a reducir la contaminación del río, sino que también mejorará la calidad de vida de los habitantes, al prevenir focos de infección, salud y proteger el medio ambiente.
Raymundo Atanacio sostuvo que habrá un trabajo coordinado entre la federación, el estado y los municipios a fin de lograr el saneamiento del Atoyac como parte de un compromiso para generar un entorno sustentable y limpio para todas y todos.
El funcionario ha comenzado por recorrer las plantas de tratamiento de la región, donde la mayor parte no funciona o esta solo en simulación.
En la reunión asistieron la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz; el presidente municipal de San Martín Texmelucan, Juan Manuel Alonso Ramírez; de Cuautlancingo, Omar Muñoz Alfaro; de Coronango, Armando Aguirre Amaro; de Amozoc, José Severiano de la Rosa Romero; y de Tzicatlacoyan, Pedro Romero.