Avalan el informe de la Defensoría de Derechos Universitarios de la BUAP

Avalan el informe de la Defensoría de Derechos Universitarios de la BUAPAvalan el informe de la Defensoría de Derechos Universitarios de la BUAP

El Consejo Universitario de la BUAP aprobó el informe de actividades que presentó el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, José Francisco Ávila Caso, en el ejercicio 2018.

Durante sesión extraordinaria del máximo órgano de gobierno de la institución en el Salón Barroco del edificio Carolino, los consejeros avalaron las acciones emprendidas por el órgano de carácter jurídico, independiente, imparcial, accesible, confidencial, y conciliador cuyo objetivo fundamental es el observar cumplimiento de las disposiciones legales que norman la estructura y funcionamiento de la máxima casa de estudios del estado.

Durante su informe, Ávila Caso explicó que aumentó el número de quejas que interpusieron los universitarios 17.9 por ciento entre el año 2017 y el año 2018.
Comentó que en 2018 fueron atendidas en tiempo y forma 46 quejas, de las cuales, 43 fueron resueltas de maneara positiva; mientras que tres se encentran en trámite.

Agregó que, a lo largo del año pasado, se realizaron 65 visitas a las diferentes unidades académicas de la universidad con el objetivo de difundir los derechos de los académicos, estudiantes y trabajadores.

Señaló que la actividad de la Defensoría de los Derechos Universitarios consiste en conocer de los conflictos de carácter individual que se susciten dentro del entorno universitario para intentar conciliar a las partes en pugna o en su caso emitir una recomendación apegada a la Legislación Universitaria tendiente a resolverlo.

Señaló que se ofrecen servicios de consulta, asesoría, recepción de quejas, conciliación, y recomendaciones.

“A casi 28 años de su creación, la Defensoría tiene el compromiso no solo de mantener el desarrollo armónico, sino ser un referente a nivel nacional en materia de defensa de derechos humanos y universitarios”, comentó.