lunes, diciembre 23, 2024
10.8 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Avala Congreso de Puebla reformas contra la violencia hacia las mujeres

Las mujeres de Puebla tendrán la posibilidad de tener los derechos de igualdad y paridad de género para que puedan tener oportunidades para ejercer actividades políticas y en la función pública en la integración de los Poderes del Estado, y de esta forma garantizar el acceso de las mujeres a cargos públicos y políticos de manera equitativa y paritaria.

Por eso los diputados con 40 votos a favor, en la última sesión de este segundo período aprobaron reformas a varios artículos de la Constitución local y del Código Electoral.

Las diputadas de todas las fracciones celebraron esta reforma histórica que representa la lucha de las mujeres de diversos partidos políticos y de la sociedad, para la construcción de una sociedad más paritaria.

Por su parte, la diputada Rocío García Olmedo , una de las impulsoras de la reforma destacó que con la armonización de la Constitución local con la Federal se garantiza el principio de paridad género en la entidad, lo cual ya estaba en vigor desde el 2019 y que no se había tocado en el Congreso local.

Con las modificaciones se modifica la utilización de lenguaje incluyente con relación a las referencias de los poderes del estado y sus integrantes, así como de los municipios.

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN ) consideró que con las reformas y adiciones a la Constitución se da un paso importante en materia de paridad de género para las presentes y futuras generaciones. Y reconoció se haya tomado en cuenta las iniciativas de todas las fracciones políticas, pero en especial reconoció el trabajos de Rocío García Olmedo y Vianey García Romero.

Durante la sesión ordinaria, la diputada Vianey García Romero precisó que logra la armonización para que la paridad y la equidad sea uno de los principios para transformar la democracia en Puebla.

Con las reformas a varios artículos de Constitución y al Código Electoral en materia de paridad de género responden a un principio de justicia social y a una lógica de redistribución del poder formal en razón de género, que garantiza la inclusión de las mujeres en los espacios de decisión pública.

La diputada Vianey García Romero (MORENA ) destacó que esta reforma destaca porque pretenden erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género. “No se tolerarán gobiernos con machos, misóginos e insensibles a la violencia contra las mujeres”.

La reforma es para evitar la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como establecer los actos y omisiones que constituyen este tipo de violencia., en caso de que ocurra habrá el otorgamiento de órdenes de protección, incorporando medidas cautelares y de reparación integral en materia electoral.

Así como contar con un marco normativo para regular y establecer herramientas de actuación que permitan combatir y erradicar la violencia política en razón de género.

Se considera sanciones como el retiro del registro de los partidos políticos por violencia política contra las mujeres. Y se establece para quienes aspiran a ser candidatos a un cargo de elección popular acreditar un curso en materia de paridad de género, derechos humanos y no discriminación para la erradicación de la violencia política.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS