martes, enero 14, 2025
15.2 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Ausencia parental aumenta conductas agresivas en estudiantes: Udlap

La violencia en las escuelas es multifactorial y se tienen registros que la ausencia parental provoca que los menores desarrollen conductas agresivas como necesidad de protección. En 92 por ciento de los casos en los que un estudiante lleva un arma a la escuela, se puede observar un acceso fácil a dichos instrumentos.

De acuerdo con la investigación “Tiradores Escolares. Variables de Riesgo”, encabezada por Julio César Penagos Corzo, académico del Departamento de Psicología de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), el fácil acceso a las armas es uno de los factores de riesgo más importante y, probablemente, es el más relevante para que una persona llegue a convertirse en un tirador en una escuela en cualquier parte del mundo.

El investigador explicó que, a partir del análisis de 206 caso de tiroteos en escuelas, se detectó que la relación entre el acceso a armas y tiroteo de masas o masacres puede ser facilitado por la familia, ya sea por la sola posesión de armas, la familiarización o actitudes relacionadas con la intimidación derivadas de su posesión.

Las armas no solucionan el problema, lo complican. La combinación de problemas psicológicos con la fascinación por las armas, explosivos, temas que glorifican la muerte, y el sufrimiento por maltrato escolar, puede terminar en conductas violentas por parte de quienes presentan estas características”, comentó.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS