Para establecer control y seguimiento a los enfermos afectados por la picadura de moscos «aedes egiptus» que transmiten el dengue, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Estado de México, a partir de ahora han establecido un cerco sanitario para impedir que haya más propagación de la enfermedad, dijo el Secretario Humberto Uribe, al revelar que en la entidad ha llegado a 745 casos hasta la semana pasada.
A pesar de que en la entidad se han desplegado brigadas sanitarias en la región mixteca (Izúcar de Matamoros), este año los brotes de dengue se han presentado en localidades de la Sierra Norte, donde incluso han fallecido algunas personas que presentaban otras enfermedades y que se complicaron al contraer dengue.
Humberto Uribe, Secretario de Salud dijo que de un total de 745 casos, las jurisdicciones más afectadas por el dengue son Tehuacán con el 35%, seguida por la jurisdicción de Huauchinango con el 32% de los casos y en tercer lugar Zacapoaxtla con el 21%.
Hasta la semana 30 (27 julio) se reportaron 236 casos y a partir de la semana 31 (3 de agosto) a la fecha se han reportado 482, solo en esa región, además el resto en el sur de la entidad. A pesar del aumento de los casos de este mal, el establecimiento del cerco sanitario con las otras entidades, es para evitar que las personas contagiadas propaguen el mal.
Los vectores siguen trabajando con la población para eliminar las fuentes de reproducción de moscos, como son eliminación de fuentes encharcadas o acumulación de caharros donde se generen criaderos de moscos transmisores.
Este día el secretario de de Salud despacho en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, donde la SSA estableció un Módulo de Medicina Tradicional: que es para la atención médica basada en los usos y costumbres de los pobladores.
Son técnicas y prácticas fundamentadas en creencias y experiencias propias de la cultura de cada región del estado.