Aumentan llamadas de emergencia de mujeres que denuncia violencia

violencia de género en aumento

Por Pilar Bravo

En los cuatro meses de pandemia, la violencia intrafamiliar sigue multiplicando los casos donde las mujeres tienen que enfrentar golpizas y amenazas de maridos, o parejas e hijos que debido al confinamiento o a la falta de recursos económicos para enfrentar la pandemia de Covid 19, alteran su conducta y la vierten en contra de las mujeres de la casa.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva, durante este período recibe múltiples llamadas de auxilio de mujeres de diferentes edades, que se atreven a pedir ayuda, pero lamentablemente, otras tantas no lo hacen dice la Secretaría Mónica Díaz de Rivera al amular cerca de cinco mil folios de diferentes historias.

La dependencia a su cargo no da cifras, ofrece resultados para ayudar a mujeres que piden la ayuda cuando ocurren las agresiones, que con frecuencia ocurren por la noche; ahora, gracias a la colaboración con la Policía, cuando existen estas emergencias, concurre al domicilio lo más pronto posible una patrulla con personal capacitado para entender a las víctimas.

Es frecuente que las mujeres golpeadas que logran abandonar su casa salen sin nada, en ocasiones llevándose a sus hijos y sin recursos esenciales como papeles, dinero o algún teléfono.

A las víctimas en una primera ayuda, se les busca la opción de resguardarse con sus familiares, en el caso de que no los tengan se les coloca en albergue de víctimas, pero solo de corto plazo para mantener su seguridad y se busca restablecer el diálogo con su pareja o se procede a dar trámite a la denuncia.

La Secretaria Díaz de Rivera señala que la violencia no solo ocurre a mujeres casadas, también hay casos de hijos que agreden a sus madres; el alcohol o consumo de drogas juega el factor principal que detona la violencia.

La Secretaría de Igualdad de Género debe trabajar arduamente en la reeducación de víctimas porque, cuando pasan las crisis violentas, las mujeres regresan a sus hogares sin presentar denuncia por el temor de ser abandonadas o de enfrentar nuevas agresiones.

Artículo anteriorBeneficia programa de videollamadas del ISSSTEP a más de mil personas
Artículo siguienteEntrega Gobierno del Estado primeras 28 urnas con cenizas de migrantes fallecidos