Aumenta riesgo de cierres de negocios en Puebla por Inflación y aumento de tasa de interés: Upaep

cierres de negocios en Puebla por Inflación

Foto Jaime Zambrano

La inflación que alcanzó Puebla de 7.41 por ciento en la primera quincena de junio y la colocación de la tasa de interés en 7.75 por ciento por parte del Banco de México (Banxico) colocan a las más de 344 mil 450 empresas que operan en Puebla en una situación complicada y crece el riesgo de que mueran.


Anselmo Chávez Capó, investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que, a pesar de que 63 por ciento de los negocios en la entidad sobrevivieron a la pandemia, existe el riesgo de muertes porque no pueden contar con la posibilidad de obtener créditos a bajos costos.


“Estamos hablando de que, sobre todo lo que tiene que ver con la industria de la hospitalidad se vio severamente afectada, se vio severamente afectada, otro elemento muy importante fue la industria del entretenimiento, fueron los que mayor proporción tuvieron de pérdida de negocios”, apuntó.


De acuerdo con el análisis “Demografía de los establecimientos mipyme en el contexto de la pandemia por Covid-19”, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puebla, a pesar de las adversidades y efectos de la pandemia de la covid-19, un total de 221 mil 297 micro, pequeñas y medianas empresas siguen operando, es decir, 63 por ciento de los negocios con los que se contaba en 2019 continúan brindando sus productos y servicios hasta este año.

Chávez Capó destacó que el panorama luce complicado para las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) que generan más del 90 por ciento de los empleos en la entidad porque se enfrentan a un aumento escalonado de precios y a altos créditos para obtener financiamientos para enfrentar los problemas económicos.

“En este momento, el incremento de las tasas de referencia está ocasionando un costo muy alto para las empresas. Nosotros estábamos viendo la información que nos coloca el Banco de México, la tasa de referencia en 7.75. Esto ¿qué significa? Que le va a costar más dinero a las pymes, a cualquier persona sujeto de crédito contar con dinero”, apuntó.

Del total de empresas que existían en Puebla antes de la pandemia, 127 mil 813, es decir, 36.6 por ciento murieron por diferentes casusas, entre ellas, el cierre de actividades económicas, las dificultades para colocar sus productos o brindar sus servicios y la falta de recursos para pagar a sus empleados.

“Entonces, aquí lo que nosotros podemos ver y no es consecuencia más que de la manera en que la pandemia obligó a los establecimientos a mantener el seguro social, dio como resultado que tuvieron que morir. Nosotros lo podemos ver aquí, alrededor, nos encontramos con una gran cantidad de lugares que desaparecieron; sin embargo, desaparecen y nacen porque se generan con otros tipos de negocios con otras características”, destacó.

Entre todas las empresas que iniciaron el año operando en el estado de Puebla, 35.7 por ciento de las registradas por el Inegi, 123 mil 153 se crearon en los últimos dos años, es decir, nacieron en medio de la pandemia. A pesar del nacimiento de las nuevas empresas, no se generaron los empleos que demanda la población, destacó Chávez Capó.

Artículo anteriorAnna Ferro, el último amor en la vida de Fernando del Solar
Artículo siguienteHoy comienzan las multas por el mal uso de parquímetros