miércoles, diciembre 4, 2024
21 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Atletas mexicanos buscan alternativas como OnlyFans por falta de apoyo

Las becas de la Conade son insuficientes para todo lo que los atletas mexicanos necesitan.

Por lo que varios deportistas han recurrido a otras opciones para ganar dinero, han sido comerciantes de café e incluso hasta han incursionado en OnlyFans.

Todo se originó cuando, en 2022, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, encabezada por Ana Guevara, realizó modificaciones en el tabulador de becas, donde el monto mínimo es de mil 700 pesos mensuales y el máximo de 75 mil, cifras que se ajustan dependiendo del rendimiento de cada atleta.

Esta reducción —en algunos casos— hasta del 80 por ciento de las becas, provocó que los deportistas busquen un tiempo extra para, además de entrenar, trabajar y generar dinero para utilizarlo en su preparación.

Tal es el caso de Diego Balleza, clavadista mexicano que incursionó en OnlyFans:

“La razón primaria fue lo económico y en mi primer mes me ha ido bien, pero pienso que el alto rendimiento debe ser una profesión”.

Por otra parte, el veracruzano Kevin Berlín, también clavadista, puso en marcha su negocio de café junto a su familia, el negocio lleva por nombre «Olimpiada Café», y su mamá es su principal apoyo en este y todos sus sueños y proyectos.

“Lo hice para sostener los gastos del día con día y poder asistir a las competencias que me ayuden a clasificar a los Olímpicos de París 2024 […] como se sabe los deportes acuáticos estamos sin apoyo económico. Nos quedamos sin becas desde enero y pues justo empezamos con la venta del café, más que nada para solucionar el problema del día a día”.

Puedes conocer más sobre Olimpiada Café en sus redes sociales.

Otro deportista que ha tenido que hacer espacio aparte de sus entrenamientos es Lino Muñoz, quien supo aprovechar los realities shows, una herramienta en la que más de 50 atletas de alto rendimiento han incursionado.

“No lo hice para ganar el programa, lo hice por lo que viene después [patrocinadores] que me ayudan a financiar la carrera”, dijo Lino Muñoz, badmintonista y exparticipante de Exatlón.

Otra opción es alistarse en las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional, como parte del Ejército, ya que también representa una entrada monetaria. La cifra que reciben por parte de este organismo gubernamental depende del grado; el primero es soldado, donde ganan entre 12 y 13 mil pesos mensuales.

“Se necesita un recurso para vivir, competir y ganar”, afirmó Alejandra Orozco, medallista olímpica y también miembro del Ejército.

“Lo mejor sería que estemos entrenando y no que estemos pensando cómo le vamos hacer para ir a nuestras competencias por no tener recurso económico”, dijo la clavadista Gaby Agúndez.

Finalmente, el día de ayer el equipo Nacional de Natación Artística lanzó a la venta la Toalla Mariposa Monarca – Edición Especial, cuyas ganancias por cada toalla vendida se destinarán a apoyar los gastos del equipo rumbo a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

La situación que viven las y los atletas nacionales es indignante, pero mas aún, que la semana pasada, la titular de la Conade, la exvelocista Ana Guevara, haya señalado que las atletas y sus entrenadoras «Son unas deudoras».

«Por mí que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware. Pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado. El equipo de nado artístico, las atletas son deudoras dentro de la CONADE por dos millones del ejercicio 2016-2018 que no han logrado comprobar», dijo Ana Guevara.


Podría interesarte:

Selectivo de natación BUAP obtiene 18 medallas en campeonato estatal

amb

ÚLTIMOS ARTÍCULOS