Ante la circulación en redes sociales de un video donde una mujer de la tercera edad solicita ayuda desde un zaguán en la colonia Mayorazgo, el Sistema Municipal DIF de Puebla intervino para atender la situación y brindar el apoyo necesario.
Personal de la Dirección Jurídica y de Atención de Derechos acudió al domicilio tras recibir un reporte de posible maltrato. En el lugar, encontraron a la señora Inés N., de 97 años, acompañada de su hijo, Armando N., de 61 años.
El señor Armando explicó lamentablemente al salir a trabajar su mamá queda sola en su vivienda, por lo que al regresar de trabajar, encontró que su madre había caído de su silla de ruedas y se desplazó hacia la puerta para pedir auxilio.
Por indicaciones de MariElise Budib, presidenta del Sistema Municipal DIF, se le proporcionó una nueva silla de ruedas a la señora Inés N. y un equipo integral, conformado por médico, psicólogo, trabajadora social y abogado, visitó el domicilio para valorar su estado.
El diagnóstico médico confirmó que la mujer padece demencia senil, problemas motrices y artritis. Recibió atención inmediata, medicamentos y fue incorporada al programa «Médico Imparable» para garantizar consultas médicas a domicilio.
Adicionalmente, se le ofreció apoyo psicológico para afrontar la pérdida reciente de uno de sus hijos, mientras que el área de Atención Ciudadana detectó que la familia vive en condiciones de pobreza extrema, por lo que se gestionará ayuda adicional para mejorar su calidad de vida.
La Dirección Jurídica del DIF dará seguimiento puntual al caso para asegurar que la mujer reciba el cuidado necesario.
En este sentido rl Sistema Municipal DIF reafirmó su compromiso de proteger a los sectores vulnerables y responder con prontitud a las denuncias ciudadanas, trabajando siempre por el bienestar de quienes más lo necesitan.