El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado por la noche en su residencia, sin que se conozca al responsable, solo se sabe que fue un grupo de personas les dispararon a la pareja en un acto inesperado, según lo reportó el primer ministro interino, Claude Joseph.
Su esposa Martine Moïse, había sobrevivido al atentado y fue trasladada al hospital, se desconocen mas detalles sobre su estado de salud, ya que sufrió las grabes heridas de bala. En estos momentos la policía y el ejército tiene la situación de seguridad bajo control, pero aún se escuchaban disparos en las calles de toda la capital tras el terrible ataque.
Cabe recordar que Moïse enfrentó grandes protestas tras asumir la presidencia en el 2017, incluso la oposición lo acusó este año de buscar instalar una dictadura al sobrepasar su mandato y volverse más autoritario, acusaciones que él negó.
El mandatario haitiano había estado en el poder por decreto durante más de un año después de que el país no pudo celebrar elecciones legislativas y quería impulsar una controvertida reforma constitucional.
Este país está políticamente dividido y enfrenta una grave crisis humanitaria ante la escasez de alimentos, por lo que existe el temor que ocurra un desorden generalizado.
La capital, Puerto Príncipe ha estado sufriendo mucho descontrol en las calles, debido a los combates entre pandillas y la policía,
La embajada de Estados Unidos en Haití anunció en un comunicado que estaría cerrada durante este miércoles debido a la «actual situación de seguridad».
El mandatario de ese país nació en Trou du Nord, departamento Nordeste de Haití, el 26 de junio de 1968. Hijo de un mecánico y agricultor y de una costurera, en 1974 se trasladó con su familia a la capital del país, donde hizo estudios secundarios en el liceo Toussaint y en el centro cultural del colegio Canado Haïtien, regentado por los Hermanos del Sagrado Corazón.
Te puede interesar:
El último aliento del General Porfirio Díaz