Daniel Iván Cruz Luna, al dejar la Secretaría de Seguridad Pública, aseguró que deja una entidad con menores índices delictivos, porque lo logro abatir los delitos graves como el secuestro, el robo de vehículos y el huachicol.
Informó que antes de presentar su separación, dejó constancia de los resultados que aplicó con el Plan Centinela que permitió la modernización de los esquemas policíacos con tecnología de imagen, voz y datos, se equiparon con más de ocho mil cámaras, se renovaron los arcos de seguridad en carretera, se instalaron 38 comandos de control en igual número de municipios del interior del Estado; otros beneficios por el uso de cámaras fue la recuperación de 263 vehículos declarados como robados y se aseguró a 163 delincuentes.
Por ofrecer respuesta pronta y eficaz a través del 911 de apoyo a la ciudadanía. Se logró el reconocimiento a este programa por parte del Centro Nacional de Información.
Al hacer el recuento del programa Centinela de 10 puntos, señaló logros en la capacitación de los elementos de la Policía, pero de los beneficios logrados con un mejor salario.
Destacó además las mejoras sustanciales del Sistema Penitenciario que logró despresurizar para evitar hacinamiento y prácticas inhumanas de convivencia entre los internos; hizo separaciones al destinar un solo penal para mujeres, otro para internos de tercera edad. Además a los delincuentes de alta peligrosidad se trasladaron a Ceresos Federales.
Por eso al dejar la Secretaría de Seguridad, habrá un encargado temporal del despacho en tanto asumirá el nuevo titular de Seguridad Pública nombrado por el gobernador electo Alejandro Armenta en la persona del Vicealmirante Francisco Sánchez González, quien ya ha estado en la Secretaría por el proceso de entrega recepción.
Daniel Iván Cruz, presentó renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública y hoy rindió protesta como magistrado al Tribunal de Administración.