Asegura ex delegado que guarderías Sedesol funcionaron sin problemas

guarderias sin problemas

Las 502 guarderías de SEDESOL Puebla, funcionaron sin acciones de malversación ni de desvió de recursos ,aseguró Lorenzo Rivera Sosa, último delegado de esa dependencia federal al indicar que las estancias infantiles merecen quedarse y prestar el servicio de atención a niños y madres trabajadoras.
Durante 2018, fueron suspendidas temporalmente tres estancias, debido a que no reunieron los lineamientos de seguridad establecidos por el DIF y por Protección Civil que exigieron contar con equipo de primeros auxilios y con personal capacitado en puericultura , se les dio un plazo para que cumplieran .
Solo en un caso se aplicó una sanción enérgica, debido al descuido de una cuidadora a la que se le salió a la calle un menor de edad. La vigilancia siempre fue permanente para el funcionamiento correcto de estos lugares, donde además de la seguridad , se vigiló también alimentación y trato a los bebés y a las madres de familia que también recibían capacitación.
En las estancias de Puebla, no hubo padrón inflado como pudo haber ocurrido en otras ciudades tal como lo señala el Gobierno Federal; las guarderías de Puebla funcionaron bien en su mayor parte., ningún partido político se apoderó de ellas y siempre superaron las auditorías que se hicieron.
Lorenzo Rivera, señaló que el programa de Estancias Infantiles de Puebla, atendían a 17 mil niños de forma permanente , pero temporalmente llegaban más, sobre todo en las áreas urbanas.
La propuesta por eso de madres trabajadoras, es incrementar los apoyos para estos centros de cuidado, para que haya más personal especializado en este tipo de estancias que representan una ayuda verdadera a las clases populares que exigen al Gobierno Federal no dar marcha atrás al funcionamiento de las guarderías .
Lorenzo Rivera, señala que la propuesta de que sean los abuelos quienes se ocupen de los menores es irresponsable, por lo que se suma a la exigencia de restablecer el programa.
En el Congreso del Estado, diputados del PRD y del PAN propusieron un punto de acuerdo para enviar al Ejecutivo Federal una demanda de preservar el programa de estancias infantiles como funcionaba y no como pretende con apoyos a terceros.