Los concesionarios del transporte urbano deberán cumplir a más tardar el 12 de febrero, el compromiso de tener cámaras de seguridad para conectarse al “C5” tener vigente la unidad de años de servicio y presentar condiciones óptimas para prestar el servicio; no tendrán prórroga para cumplir con el compromiso realizado en octubre del año pasado cuando se autorizó el aumento al pasaje.
La fecha del acuerdo vence el 12 de febrero y la Secretaría de Movilidad y Transporte comenzará el 13 de febrero a realizar la Revista Reglamentaria que deberán pasar un promedio de 13 mil unidades que hacen transportación colectiva en todo el Estado; de las cuales más del 50 por ciento operan en la zona metropolitana.
El Secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, anunció que la revisión se hará en varias semanas, en menos de 90 días, por lo que habrá módulos distribuidos en todo el Estado y en la capital para evitar desplazamientos y largas filas, la logística será difundida para conocimiento de los transportistas.
La advertencia es que las unidades que sean convocadas y que no reúnan las condiciones técnicas establecidas en la Ley y el Reglamento del transporte, serán retirada de la concesión.
La medida será aplicada a quienes no cumplan con el ordenamiento del artículo 70 de la Ley del Transporte que se refiere a que las unidades de transporte deberán tener un ciclo de vida máximo de10 años; además de los ordenamientos del artículo 37 que indica el equipamiento que debe tener cada unidad.
Es un proceso legal que está apegado a la ley, por lo que no se hará nada arbitrario y se deberá cumplir con la mejora al servicio de transporte a que se comprometieron el año pasado.
Lamentó que muchos concesionarios adelanten que no han equipado las unidades por falta de cámaras digitales, lo cierto es que tuvieron el tiempo suficiente , además se tiene en el mercado once empresas dedicadas a este tipo de aparatos. No se podrá hacer ninguna trampa, porque a la hora de la revista se hará de verificar si reúnen las condiciones especificadas.
Durante el fin de semana, muchas unidades fueron llevadas a los talleres de instalación, en otros casos, los concesionarios han mostrado cartas facturas que demuestran que han hecho los pedidos y que les será cubierto los pedidos.
En esta revisión se aprovechará para ingresar al padrón de unidades, la antigüedad de cada vehículo. A la fecha no saben cuántas unidades tendrán que renovarse, porque no hay registro.