Asegura AMLO que Guardia Nacional será como Cascos Azules de la ONU

*Inaugura AMLO ciclo escolar y garantiza respeto a los maestros

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la Guardia Nacional podría ser el equivalente a los Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque respetará los derechos humanos y habrá un uso regulado de la fuerza.


“Para que se tenga una idea clara, la Guardia Nacional será como el ejército de paz de la ONU», expresó el mandatario federal en su primera conferencia de prensa fuera de la Ciudad de México, donde estuvo acompañado por integrantes de su gabinete y el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón.


El Ejecutivo federal abundó que de parte del Ejército Mexicano se tiene una actitud de respeto a los derechos humanos y la ciudadanía confía en él, por ello se busca que tenga la función de seguridad pública, pues se trata de una institución surgida del pueblo.
Consideró que los diputados y senadores del PAN están agarrando esto como una bandera para enfrentarse políticamente, por lo que los llamó a reconsiderar que se trata de un asunto muy importante para garantizar la paz en el país y se debe evitar la politización, pues «ya habrá otros temas para enfrentarnos de manera civilizada».


Abundó que aunque son opositores y tienen posturas ideológicas distintas y hay gobernadores que opinan que se debe apoyar a la Guardia Nacional, los legisladores dicen no, porque son dos visiones distintas, y el gobernador tiene que estar atendiendo todo el problema todos los días.
Asimismo aseveró que en su gobierno el problema la delincuencia se enfrentará con inteligencia más que con fuerza, y destacó la importancia de que no haya contubernio entre las autoridades y los delincuentes.


En este marco destacó que la Cámara de Diputados haya avalado la reforma al artículo 19 constitucional para incluir nueve delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, entre ellos el robo de hidrocarburos, corrupción, uso de programas sociales con fines electorales y el feminicidio, pues ello ayudará a combatir la impunidad.
Al referirse al tema del robo de combustible conocido como “huachicoleo”, el presidente López Obrador señaló que pese a lo sucedido en Hidalgo, donde fallecieron 130 personas, y aún hay 14 heridos, ayer en la misma entidad se detectó otra toma clandestina con las mismas características de la que originó la explosión en Tlahuelilpan.


Por ello exhortó a la población a no acercarse a este lugar y en general de las fugas que se provocan por las tomas clandestinas, y dijo que se continúa la misma estrategia y se ha logrado resolver el problema del abasto de gasolinas, pues prácticamente está estabilizado el abasto de combustible en todo e país, para lo cual se contrataron pipas.