Sin esperar a que el Congreso del Estado realice la reforma al Código Civil, para permitir que en los juzgados del Estado de Puebla se pueda efectuar el matrimonio entre personas del mismo sexo, este día la Presidenta Municipal de la capital, Claudia Rivera Vivanco propuso al Cabildo un punto de acuerdo para permitir que en las 17 juntas auxiliares se pueda celebrar este tipo de uniones.
La razón es que ante la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de la reforma realizada en noviembre al Código Civil de Puebla que limita la unión de parejas del mismo sexo, por lo que ahora en los juzgados de las juntas auxiliares las parejas podrán solicitar el servicio.
En sesión ordinaria de Cabildo, el punto de acuerdo fue aprobado por mayoría de votos con 18 sufragios a favor, con cinco propuestas en contra por parte de los regidores del PAN, quienes señalaron su desacuerdo por que tienen discrepancias jurídicas, ya que primero se debe contar con la reforma al Código Civil y el Congreso aún no lo hace y los presidentes de las juntas no pueden estar por encima de la ley.
Los regidores de Morena, Rosa Márquez, Carmen Palma Benítez y Eduardo Covián Carrizales, estuvieron de acuerdo con la propuesta, dejando en claro que lo anterior es una muestra de un gobierno incluyente, señalaron que por años se ha discriminado a la gente por sus preferencias sexuales y por su origen étnico.
Sobre el tema la diputada Rocío García Olmedo presidenta de la Comisión de Género entregó en noviembre una segunda iniciativa para modificar el artículo 294 del Código Civil para validar la unión entre personas del mismo sexo.
Iniciativa que promovió en 2018, pero fue rechazada, pero en diciembre volvió a ingresarla y se encuentra en la Comisión de Gobernación para su estudio