jueves, diciembre 26, 2024
21.1 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

ASE, con obligación revisar aplicación de recursos públicos: rector de la Upaep

La Auditoria Superior del Estado (ASE) de Puebla cuenta con la obligación de desempeñarse como marca la ley, en las revisiones que realice sobre la aplicación de recursos públicos por parte de las autoridades locales.


Emilio José Baños Ardavían, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), resaltó que la ASE es una institución que forma parte del sistema de pesos y contrapesos ante el uso de erario.


Después de que el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que la Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene la obligación de emitir un pronunciamiento respecto a las inversiones y el manejo de los recursos que realizó el gobierno de Puebla durante la administración del fallecido mandatario, Miguel Barbosa Huerta, Baños Ardavín resaltó la importancia de que la institución actúe siguiendo las normativas.


“A la institucionalidad y a los contrapesos, pues será positivo, en el marco de la ley y nada. Ojalá que estos cambios o coyunturas que se están presentando abonen a eso. Lo que más nos fortalece como estado y en democracia es el balance de contrapesos y la apuesta por la institucionalidad”, apuntó.


En entrevista tras asistir al Cuarto Informe Anual de Mario Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Baños Ardavín expresó que el manejo de recursos públicos debe realizarse en todo momento.


Respecto a la posibilidad de que la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, sea llamada por el Congreso del estado para que brinde información sobre la revisión de aplicación de recursos durante la gestión del mandatario, Miguel Barbosa Huerta, el rector de la Upaep destacó la importancia de que se aclare lo sucedido.


Al mismo tiempo, Baños Ardavín aseguró que, si el poder legislativo cuenta entre sus facultades la posibilidad de llamar a comparecer a la titular de la ASE para que explique las auditorias realizadas en la gestión gubernamental pasada, no existe razón para que no se realice.


“Hay un tema pendiente. Eso se tiene que esclarecer y otra vez. Estando en las facultades del Congreso, no tendría por qué esquivarse esa presentación”, añadió.


En su momento, Gómez Nava se excusó de hablar, opinar e intervenir de cualquier forma en los asuntos del gobierno estatal durante el periodo que fungió como secretaria de la Función Pública, es decir, de octubre de 2020 a mayo de 2022.


En Puebla, la actual Secretaría de la Función Pública informó que se realizan investigaciones ante irregularidades detectadas en el manejo de más de 600 millones de pesos durante la administración de Miguel Barbosa Huerta.


La actual administración que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina detectó que el gobierno pasado realizó una inversión por 600 millones de pesos en una institución bancaria que cerró operaciones de manera definitiva.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS