Este lunes, el gobernador electo Alejandro Armenta anunciará los nombres de tres personas que ocuparán cargos en el próximo gobierno que encabezará a partir del 14 de diciembre.
El mensaje de fondo es el mismo que dio el pasado lunes: se tratará de un gabinete eficiente, de resultados y auténticamente 4T.
Ahora bien. Para los adelantados y nerviosos con cómo será la conformación del gabinete, les explico.
Los próximos funcionarios deben tener dos características fundamentales además de las tres que le compartí arriba:
Ser disciplinado y discreto.
¿Cuáles serán los perfiles de los nuevos nombramientos?
A ver. Samuel Aguilar Pala; quien será secretario de gobernación, es eficiente sin ser protagonista y a la vez es disciplinado.
Samuel es secretario de organización de Morena, por lo que es 4T orgánico. Así será el gabinete, pues.
Apolinaria Martínez Arroyo, quien será titular del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, es activista de izquierda y representante auténtica de pueblos originarios.
Ana Laura Altamirano viene de administración estatal morenista, y a Javier Aquino tiene años de conocer su trabajo de diálogo y operación, pues son paisanos. Ya vimos su habilidad de negociación con el conflicto de Santa Rita Tlahuapan.
Desde los corrillos:
Para entender la liberación de Mario Marín, tras cambiar su medida cautelar a arraigo domiciliario, le comparto tres ideas:
A) La decisión del Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo se basó en que el exgobernador de Puebla no amerita prisión, debido a su baja peligrosidad para la sociedad y porque no hay riesgo de fuga.
B) El cambio de la medida cautelar, como ha ocurrido en otros casos, tiene sentido por su delicada condición de salud.
Mantenerlo detenido en prisión violaría sus derechos humanos, según argumentó la defensa del poblano.
C) Seguirá su proceso en arraigo domiciliario. Es decir, no se trata de una sentencia absolutoria.