La iniciativa de reforma a la Le del Poder Judicial que propuso el Ejecutivo para ampliar las capacidades de magistrados y juzgadores quedo probada por unanimidad, por todas las fracciones legislativas.
Durante la sesión, los representantes de todos los partidos políticos subieron a la tribuna para presentar sus puntos de vista sobre la reforma que pretende garantizar el ejercicio de una mejor administración de justicia para terminar con el rezago en el desahogo de sentencias y de los casos que no deben seguir en la burocracia.
Para analizar la reforma, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Administración de Justicia, en su análisis admitieron propuestas de diputados de todas las representaciones.
A la sesión acudieron incluso las dirigentes de los partidos Morena, Olga Lucía Romero Garci Crespo y del Partido Acción Nacional, Augusta Díaz de Rivera, quienes al término de la discusión sobre la citada reforma, señalaron complacencia por los acuerdos logrados de sus diputados que reconocen la importancia de la ley.
Los diputados propusieron los cambios del sistema judicial que ampliará su estructura con la creación de la Sala Constitucional y la incorporación del Tribunal de Justicia Administrativa.
Se propone que los magistrados de nueva designación tendrán una duración en el cargo de 15 años, pero los titulares del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura serán por un período de cuatro años. Se agregó pugnar por la paridad de género
En la nueva ley se retira la figura de juicios ciudadanos, la cual se contemplaba en la iniciativa, debido a que los funcionarios del Poder judicial no solo electos sino nombrados.












