En medio de un acalorado debate entre diputados que duró más de una hora, en el Congreso se aprobó solo por mayoría la reforma del Organismo Público Descentralizado denominado “Ciudad Modelo “, con el que se logra la desincorporación de los municipios de Lara Grajales, Soltepec, San José Chiapa, Nopalucan y Mazapiltepec .
Pero finalmente salió adelante el proyecto de reforma con una mayoría de 24 votos, 10 abstenciones y 2 en contra. Aunque los diputados de Morena son mayoría, se sumaron los diputados Marcelo García Almaguer, Javier Cacique, Gerardo Islas a favor de la propuesta.
El desacuerdo entre los diputados de las diferentes fracciones se debió a que algunos diputados no estaban de acuerdo en que se mantenga el Organismo Público Descentralizado (OPD), por lo que se generó la amplia discusión que se complicó a la hora de votar, lo que llevó al presidente sustituto Juan Pablo Kuri a una crisis.
Esto llevó a los reclamos del diputado José Juan Espinosa, (PT ) quien pidió que el documento fuera de nueva cuenta analizado, debido a que los ayuntamientos en cuestión habían interpuesto algunos recursos ante la Suprema Corte de Justicia, en contra del Gobierno del Estado, por haber restringido su autonomía, por lo que jurídicamente al recuperar sus derechos, deberán formalizar el desistimiento , que seguramente no han hecho .
Otros diputados como Carlos Morales, Rocío García Olmedo, Mónica Rodríguez, Gerardo Islas y Gabriel Biestro tuvieron discusión desde sus curules, por lo que se generó un acalorado debate , para terminar con la discusión se realizó la votación, uno por uno, hasta lograr la mayoría.
Para conocer la buena noticia , estuvieron en galerías, los presidentes de los municipios beneficiados, antes de la discusión en la sesión había subido el diputado Raymundo Atanacio Luna, para narrar los trabajos que se hicieron durante dos meses, para desincorporar a los ayuntamientos que estaban sometidos a una gerencia para el cobro de impuestos












