Aprueba Pleno de la LXI Legislatura reformas en materia de fiscalización y combate a la corrupción

Alcaldías, congreso y BUAP, cierre de ciclos

En Sesión Ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado se aprobó por mayoría de votos una serie de reformas en materia de fiscalización superior y rendición de cuentas y para redefinir la naturaleza jurídica de la Auditoría Superior del Estado y la creación de la Unidad Técnica como órgano de apoyo a la nueva Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior.

Como parte del orden del día se aprobó, por mayoría de votos, el Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y en un punto de acuerdo diferentes se realizaron reformas al Reglamento Interior del Congreso del Estado de Puebla.

Esta reforma integral también contempló, en un punto distinto de la Sesión, reformas a siete ordenamientos locales que son la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla; la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla; la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla; la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla; la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal; y la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Puebla y sus Municipios.

En este sentido, como parte de la discusión de estos dictámenes, la diputada Mónica Silva Ruiz, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, expresó que este paquete de iniciativas tiene la intención de abonar a las acciones de fiscalización superior y combate a la corrupción y para fortalecer la rendición de cuentas, así como la administración de justicia.

Dijo que parte de las acciones de esta reforma tiene que ver con crear una Unidad Técnica encargada del control, la vigilancia y la evaluación del desempeño de la ASE, lo que eleva la exigencia sobre la actuación de quien se desempeñe como titular y como servidores públicos de dicho órgano.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, explicó que estas reformas impactan el diseño estatal de  anticorrupción y las instituciones que participan en el ámbito de sus competencias en la investigación, sustanciación y el fincamineto de responsabilidades administrativas de servidores públicos que faltan a su mandato o dañan a la hacienda pública, por lo que el Congreso del Estado contará con las herramientas técnicas para desarrollar la función de vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

También hicieron uso de la tribuna los diputados Jorge Estefan Chidiac y Eduardo Alcántara Montiel quienes opinaron, en intervenciones por separado, que es una reforma integral y confiaron en que prevalezca la parte técnica de los dictámenes en beneficio de las y los poblanos brindando transparencia en la rendición de cuentas tanto desde el Congreso del Estado, a través de la Unidad Técnica, como desde la Auditoría Superior del Estado.

Además, los diputados Oswaldo Jiménez López, Sergio Salomón Céspedes Peregrina e Iván Herrera Villagómez y la legisladora Mónica Rodríguez Della Vecchia, hicieron uso de la palabra respecto a los alcances de esta reforma integral.

En otro momento del orden del día se dio lectura al dictamen con minuta de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 46 de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil. En este sentido, la diputada Tonantzin Fernández Díaz explicó que la propuesta tiene que ver con establecer que el Sistema Municipal se deberá integrar en un plazo no mayor de treinta días naturales a partir de la instalación del ayuntamiento.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Protección Civil para su estudio y resolución procedente.

Mediante un punto distinto del orden del día, la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez propuso un exhorto a la titular de la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado de Puebla, para realizar las gestiones para la actualización de la lista en la que se identifican las especies y poblaciones de flora y fauna silvestres en las categorías de riesgo con los criterios de la NOM- 059 y sean considerados estromatolitos y otras especies microendémicas de la Laguna de Alchichica.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

En otro momento de la sesión, la diputada Ruth Zárate Domínguez presentó un exhorto para fomentar la cultura cívica de protección, responsabilidad, adopción, respeto, trato humanitario y bienestar animal, en coordinación con los ayuntamientos y a vigilar y, en su caso, coadyuvar al correcto funcionamiento de los Centros de Atención Canina por parte de los municipios.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

También, como parte del orden del día la diputada Karla Martínez Gallegos propuso exhortar a la Coordinación General de Protección Civil del Estado y a las de los municipios para que informen a la ciudadanía respecto de los riesgos y cuidados que deben considerar ante la ola de frentes fríos.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Protección Civil para su estudio y resolución procedente.

Artículo anteriorAprueba IEE el Programa Operativo de la Red Nacional y Estatal de Mujeres Electas
Artículo siguienteAumentan los divorcios y disminuyen los casamientos