El Congreso del Estado de Puebla aprobó el proyecto de dictamen para la expedición de la Ley de Presupuesto y Gasto Público Responsable del Estado de Puebla.
El propósito de esta propuesta legislativa, que presentó inicialmente el Ejecutivo del Estado, tiene como objetivo general, normar y regular las acciones de la programación presupuestal, asignación, ejercicio, control, seguimiento, monitoreo y evaluación del gasto público estatal, así como los procedimientos de coordinación para el registro de información de estas materias.
Los puntos relevantes en los que incide la legislación son la actualización de las referencias de las dependencias conforme a la nueva organización de la Administración Pública Estatal y la regulación de la emisión de autorización de recursos en el Sistema Integral de Administración Financiera (SIAF).
Se pretende fortalecer la eficiencia y la transparencia en la administración de los recursos públicos, se homologa la disposición jurídica con la operación y funcionalidad del SIAF, sistema a través del cual se reproduce el respaldo de los trámites presupuestarios (autorizaciones y adecuaciones presupuestarias).
También actualiza la disposición reglamentaria en materia de racionalidad y eficiencia de los recursos. Se especifica también la declaración especial de ausencia, dentro de la cual se determina que la Secretaría regulará en la Ley de Egresos, el monto hasta el cual el Gobierno del estado podrá responder para cubrir las indemnizaciones ordenadas por la autoridad judicial.
En este sentido, el diputado Miguel Márquez consideró que la nueva Ley responde a una visión de gasto responsable, donde cada peso del erario se debe traducir en bienestar real para la población: “se trata de invertir con responsabilidad y con honestidad a favor del presente y futuro de Puebla”.














