En el estado de Puebla, las escuelas públicas, desde nivel preescolar hasta secundaria, están aplicando en su totalidad los libros de texto gratuito, los cuales, son una herramienta en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
José Luis González Morales, secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que los docentes cuentan con libertad de catedra y ocupan los libros de texto en los planteles aplicando su experiencia.
“Los compañeros han tomado muy bien los libros de texto gratuito. Es una apertura para ellos. Al final del día, a ellos, se les da la oportunidad de hacer lo que siempre lo que siempre han hecho, construir con base a su experiencia”, destacó.
Al cumplirse el primer trimestre del ciclo escolar 2023-2024, el dirigente de la sección 23 del gremio magisterial destacó que los padres de familia están colaborando con los docentes en las actividades que se implementan en el presente ciclo escolar y en el uso de los libros de texto.
“Creo que los padres de familia y, en general, la ciudadanía está muy consciente de lo que necesitamos. Los maestros necesitan una herramienta de trabajo. En otros estados, recordemos que se quemaron libros. Creo que no tenemos por qué llegar a esos extremos cuando es una herramienta para trasmitir el conocimiento y el maestro sabe utilizar sus herramientas de trabajo”, añadió.
En su momento, la Federación Nacional de Padres de Familia (FNPF) resaltó la importancia de los libros de texto gratuito para más de un millón 600 mil estudiantes de educación básica en Puebla porque son una herramienta en los procesos educativos.
Solicitó a los diferentes actores políticos a que eviten usar a la educación de los menores de edad como un botín político y que se abstengan de emitir declaraciones que demuestran desconocimiento del tema.
La bibliografía gratuita para los estudiantes de más de 13 mil escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria del estado de Puebla permite que los docentes puedan contar con herramientas en el proceso educativo, resaltó la FNPF.
La agrupación de tutores mantiene el llamado a los diferentes sectores de la sociedad para que se deje de politizar el tema de la distribución de los libros de texto gratuito y, al mismo tiempo, se impulsen acciones para garantizar una educación de calidad.
Para el ciclo escolar 2023-2024, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) realizó la distribución de más de siete millones 817 mil libros de texto gratuitos en las escuelas de educación básica, es decir, de preescolar, primaria, educación especial y secundaria en todas sus modalidades.