viernes, febrero 13, 2026
15.5 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Aplica BUAP el Plan Institucional de Mentoría para apoyar a que estudiantes

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aplica el Plan Institucional de Mentoría para brindar acompañamiento en aspectos cognitivos, afectivo, social y emocional a sus estudiantes de nivel medio superior y superior con el objetivo de apoyarlos en el cumplimiento de sus metas académicas.


De acuerdo con el programa de la máxima casa de estudios del estado, la mentoría es el proceso de acompañamiento que busca el desarrollo personal y profesional del alumnado, a partir del intercambio de conocimientos y experiencias, de manera solidaria.


El Plan Institucional de Mentoría y Lobomentoría (PILM) de la BUAP fue elaborado en colegiado con la colaboración de las 39 Unidades Académicas del nivel medio y superior, a través de mesas de trabajo realizadas por la Dirección de Acompañamiento Universitario.


Con el programa, la máxima casa de estudios fomenta la convivencia, la sociabilización y el acompañamiento en lo, a fin de dar a los estudiantes las bases para tener un crecimiento profesional y hacerlos sentir parte de una identidad institucional.


En la BUAP, las actividades de Mentoría Académica consisten en establecer acciones generales para favorecer la identidad, integración, orientación y vinculación.


Como parte del apoyo que brinda la BUAP, la Tutoría Académica es el proceso de acompañamiento al alumno inscrito en alguno de los programas académicos de la modalidad escolarizada y de modalidades alternativas de los niveles Técnico, Técnico Superior Universitario y Licenciatura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con el objetivo de apoyarles a lo largo de su trayectoria académica, hasta su conclusión y promover su formación integral en los campos del conocimiento, habilidades, destrezas, actitudes y valores éticos.


En el mismo sentido, la Lobomentoría es un proceso voluntario de acompañamiento de pares realizado por estudiantes a la comunidad estudiantil, en los ámbitos disciplinar, de intercambio e inducción a la vida universitaria.


Como parte de la Lobomentoría, estudiantes de periodos escolares avanzados en las Unidades Académicas, de nivel medio superior y superior, que cubren un perfil de ingreso al Programa de Mentoría Académica, apoyan y asesoran, de manera voluntaria, a sus compañeras y compañeros transmitiendo sus conocimientos y experiencias.


El Lobomentor Disciplinar otorga asesorías presenciales y virtuales sobre materias específicas; mientras que el Lobomentor de Intercambio pertenece al Buddy Program de la Dirección General de Desarrollo Internacional, asesorando en aspectos académico y social a estudiantes de movilidad de nivel licenciatura nacionales e internacionales desde su llegada, estancia y regreso a su lugar de origen.


A la par, el Lobomentor de Inducción a la Vida Universitaria acompaña a estudiantes de nuevo ingreso, facilitando su integración académica y social a la vida universitaria.


Por último, el Plan Institucional de Mentoría y Lobomentoría establece la capacitación de tutores y el seguimiento del egreso, con acciones que atiendan el rezago y la tutoría en los ámbitos profesional y laboral, además de la evaluación, con la finalidad de registrar cambios y mejoras.

-
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. He colaborado para el programa radiofónico Cinco Mujeres y para Revista Única. Me gusta diseñar incluso en mis ratos libres, y soy mamá de cuatro perros salchicha a los que amo con locura, aunque a veces me hagan perder la cordura.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS