Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta dela República, afirmó que México asistirá a la Cumbre del G20, en Río de Janeiro, Brasil, a defender el proyecto de la Cuarta Transformación y a plantear la atención a los más necesitados del mundo, así como la reivindicación de los derechos de las mujeres.
“Vamos a ir a defender lo que representa nuestro proyecto: y también a plantear, por ejemplo: ¿qué pasaría si el 1 por ciento del gasto armamentista se destinara a atender a los más necesitados del mundo? (…) Y eso es lo que tenemos que reivindicar frente a las guerras, el armamentismo, y que esos recursos se destinen para el bienestar de los más humildes del mundo, esa es la experiencia de México, reorientar el presupuesto para que ese presupuesto sirva para el desarrollo del país. “Entonces, eso es lo que vamos a ir a plantear al G20 con mucho orgullo, por lo que representa hoy México en el mundo, y también a reivindicar los derechos de las mujeres y cómo ha avanzado México en todo esto”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Detalló que durante el G20, –que se realizará el 18 y 19 de noviembre con la asistencia de 19 países y dos organismos regionales: la Unión Africana y la Unión Europea–, compartirá la experiencia del modelo humanista en el que se priorizan los derechos del pueblo, a través del aumento salarial y la implementación de programas sociales como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores o Sembrando Vida.
«En muchos países de América Latina se planteó que ´no podían aumentar los salarios porque eso iba a ser inflacionario´, y el ejemplo de México demuestra que no es así. Y, al mismo tiempo, algunos programas sociales que han sido muy importantes: Pensión a Adulto Mayor». “Pero nosotros vamos a poner en el centro el programa Sembrando Vida, porque es un programa que disminuye pobreza, genera desarrollo regional y local, disminuye migración porque se fortalece la relación con la tierra y con el vínculo productivo de la agricultura y la siembra de árboles, y al mismo tiempo, tiene beneficios para capturar carbono y reducir los impactos del cambio climático», comentó.
Expuso que, si un porcentaje de lo que se dedica al armamentismo, se destina a un programa como Sembrando Vida se atenderían las causas que generan la migración y se sembraría paz. Aseveró que nuestra nación asiste a la reunión multilateral, desde una relación de iguales y nunca de subordinación, ya que México es un país libre, independiente y soberano.
“Con Estados Unidos yo estoy convencida que va a haber una buena relación. Y cuando se presenten problemas los vamos a afrontar con dignidad, con orgullo y sabiendo a quién representamos, que es a nuestro gran pueblo y a esta gran nación que tenemos.”
Señaló que la relación bilateral con Estados Unidos es muy importante, por lo que se trabajará en el diálogo bilateral.
“Y en el momento de la revisión, porque no es renegociación, de la revisión del Tratado (entre México, Estados Unidos y Canadá) también tenemos grupos de trabajo que han venido trabajando desde hace tiempo, incluso no solo con empresarios mexicanos, sino con empresarios de Estados Unidos que tienen inversiones en México e inversiones… empresarios mexicanos que tienen inversiones en Estados Unidos”.