Para cuidar la integridad de presidentas municipales, la Secretaría de Seguridad Pública, tiene la encomienda de parte de la Secretaría de Gobernación de proporcionar elementos de seguridad a quienes reporten situaciones de riesgo por haber recibido amenazas.
El secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Francisco Sánchez González, reveló que debido al atentado que tuvo la presidenta municipal de Tepeyahualco, Abigail Hernández Huerta y el ataque a la alcaldesa de Tehuitzingo, además de la investigación que realiza la Fiscalía General para localizar a los agresores, se les ha proporcionado la seguridad por el tiempo que resulte necesario.
Los ataques a las dos presidentas fue diferente, a una le lanzaron una bomba molotov a su vehículo y a la segunda disparos a su camioneta, en los dos casos, salieron ilesas y los daños fueron a las unidades.
A la fecha ningún alcalde varón ha solicitado seguridad personalizada, ya que, se mantienen con los elementos propios de las policías municipales.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación, mantienen línea abierta con todas las Presidencias municipales para mantenerse vigilantes de que no haya conflictos, linchamientos u otros disturbios que alteren el orden y la paz.
A través de las giras que realiza el gobernador, en cada región se realizan mesas de seguridad, dijo el Secretario Francisco Sánchez, al indicar que a tener comunicación con todos los ayuntamientos y con sus policías municipales se mantendrá el orden, donde resulte necesario se capacitará los elementos a través de la Academia de Policía.