En este Día Mundial sin Tabaco 2020, la OMS hace un llamado a proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina. Es por eso que hoy te dejamos la vida de un pionero en la lucha contra el tabaquismo.
Ángel Honorio Roffo fue un médico argentino que dedicó su vida al estudio y tratamiento del cáncer pero también fue célebremente conocido como investigador de laboratorio y promotor incansable de la salud pública, fue uno de los pioneros mundiales en la búsqueda de evidencias experimentales del vínculo entre hábito de fumar y el cáncer a lo que dedicó parte de su vida.
Durante prácticamente todo el siglo XX, fumar tabaco fue algo totalmente permitido y popular en gran parte del mundo. Este hábito era practicado con intensidad, promovido no solo por los intereses de la industria tabacalera y su abundante publicidad en diarios, revistas, radio y televisión sino, también, por la música popular, la literatura urbana y el cine. Los fumadores, por su lado, procuraban dar cierta racionalidad a la decisión de fumar con argumentos como el control del estrés, el placer, la masculinidad, la independencia femenina y la reafirmación juvenil.
Más adelante después de la primera década del siglo XXI el popular hábito de fumar ya se había convertido en una adicción común y muy dañina, que ingresaba a los listados en el ámbito de la medicina como un hábito dañino y asociado con enfermedad y muerte.
Para que este cambio radical se diera, existieron 2 factores decisivos: la difusión y preocupación por la figura del fumador pasivo y las acciones de la Organización Mundial de la Salud, que en 2003 impulsó y logró la aprobación de un convenio internacional para el control del tabaco.
Si bien antes de esto a lo largo del siglo XX había habido intentos en muchas partes del mundo por regular el uso del tabaco, fueron iniciativas intermitentes que fácilmente se calificaban de marginales e ineficaces, siempre enfocadas a destacar los efectos nocivos de ese consumo en la salud. Por ejemplo la Alemania nazi desplegó una activa y explícita campaña antitabaco, algo bastante visionario para esa época. Luego de 1950 el tema adquirió mayor presencia fundamentalmente a partir de informes producidos en los Estados Unidos y Gran Bretaña, pero su repercusión de manera masiva fue muy limitada. Por esos años aún se veía como un simple hábito que se adoptaba o descartaba, pero se empezó a reconocer la capacidad de crear dependencia psicológica y más tarde de convertirse en adicción, que traería innumerables consecuencias a la salud.
Prácticamente durante todo el siglo XX la agenda antitabáco fue de tipo informativo y educativo: subrayaba los efectos nocivos del cigarrillo y el modo de abandonar el hábito, vicio o adicción. Las disposiciones se hicieron más intolerantes y restrictivas con el paso del tiempo.
Fue hasta las décadas de 1930 y 1940, que el oncólogo Ángel Roffo que había sido profesor adjunto de anatomía patológica en la UBA y que desde 1922 era director del Instituto de Medicina Experimental de esa universidad (hoy ese Instituto de Oncología lleva su nombre); difundió sus trabajos en una escala y con un grado de exactitud no visto hasta entonces, la tesis de que existía asociación entre cigarrillo y cáncer.
Su campaña pionera contra el cigarrillo en sus tiempos cayó en oídos de un público poco predispuesto a escucharla. Además, se enfrentó a los intereses de la agricultura y de la industria del tabaco, las necesidades fiscales del Estado, la desconfianza de sus colegas médicos y las objeciones de muchos miembros de la comunidad científica internacional. Con su muerte desapareció la única figura con presencia fuerte en el ámbito de la ciencia y de la salud pública del período de entreguerras, que articuló y dirigió un temprano esfuerzo por combatir los dañinos efectos del tabaco.
No olvides que siempre es un buen momento para dejar de fumar, ya que según el último Informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, el consumo de tabaco es la causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo.
Con información de Ciencia Hoy.
Si quieres saber más al respecto, te dejamos 6 tips para dejar de fumar: http://revistauniversitario.com.mx/?p=6388