lunes, diciembre 23, 2024
19.5 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Anarquía y vandalismo en Chilpancingo

13 funcionarios públicos se encuentran retenidos por los pobladores que ayer protagonizaron una jornada de violencia en Chilpancingo

Desde el pasado fin de semana comenzó el caos en Guerrero uno de los estados más pobres de nuestro país y donde el crimen organizado está presente en todo el estado. El escenario de la anarquía fue la ciudad de Chilpancingo, donde el día de ayer más de 5 mil personas se enfrentaron a la policía.

Miles de pobladores provenientes de municipios del sur del estado protagonizaron la jornada violenta, habitantes de Mochitlán, Quechultenango y Juan. R. Escudero bloquearon la autopista del sol. Sin embargo, según reportes de las autoridades estos municipios están controlados por el grupo delictivo de “Los Ardillos”.

Los miles de habitantes protestaban por la detención de dos líderes de transporte público, de los que exigían su liberación. Sin embargo, pronto comenzó el caos y los habitantes se enfrentaron a 700 elementos de la policía estatal y guardia nacional.

De inmediato se vieron superados los agentes del orden, por lo que los manifestantes entre los que se encontraba gente armada, se dirigieron al congreso guerrerense.

Los manifestantes causaron destrozos en el congreso del estado y la sede del gobierno estatal, además de las oficinas de la fiscalía de Guerrero. Armados con machetes, palos y piedras y algunos con armas causaron destrozos que suman miles de pesos.

Los manifestantes lograron apoderarse de un vehículo blindado de la policía estatal “Rihno”, mismo que usaron para derribar las puertas de la sede del poder legislativo. Ante el caos, las autoridades tuvieron que desalojar las oficinas atacadas mientras que la población civil se mantuvo en sus hogares.

Más tarde trascendió que 13 funcionarios públicos estaban retenidos por los quejosos entre los que hay policías y miembros de la guardia nacional. Ante la situación, la gobernadora morenista Evelyn Salgado escribió en sus redes sociales que se inició ya el diálogo y que no se utilizará la fuerza.

La estrategia de la gobernadora fue respaldada esta mañana por el presidente López Obrador en su conferencia matutina.

Por último, esta jornada de violencia llega días después de que se hiciera público un video donde la alcaldesa morenista de Chilpancingo se reuniera con el líder de los “Ardillos”.

Te puede interesar:

Guerrero, tierra de nadie

ÚLTIMOS ARTÍCULOS