Analizan creación de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías

creacion de ley de humanidades

A razón de generar diálogo abierto para identificar oportunidades a la iniciativa de Ley que regulará las atribuciones y obligaciones del Estado mexicano en materia de humanidades, ciencias y tecnologías en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se llevó a cabo el primer día del “Conversatorio para el análisis del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación”, convocado por el Congreso de la Unión, el H. Congreso del Estado de Puebla, en colaboración con el Conacyt y el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), que además fungió como sede del evento. La sesión fue encabezada por el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE y el Diputado Armando García Avendaño del Distrito 26 con cabecera en Ajalpan, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado.


Altamirano Robles calificó como evento histórico el que se tome en cuenta al INAOE y otras instituciones para debatir sobre una ley que tendrá repercusiones directas en las actividades científicas y tecnológicas del Instituto. “Es momento de construir, de debatir y proponer” dijo. Por su parte García Avedaño, en su mensaje de apertura expresó “Este análisis nos invita a aportar, enriquecer y generar un trabajo con mayor amplitud que llegue a beneficiar a todos los ciudadanos”.


Francisco López Bárcenas, representante del Colegio de San Luis, expuso la iniciativa de Ley y la interpretación de la misma. Afirmó que ésta, formula una crítica severa a los últimos tres sexenios en lo que respecta a la investigación en ciencia y tecnología, asegurando que se favoreció la innovación para las empresas privadas. Consecuentemente la propuesta se justifica como una atención a la necesidad de reorientar la ley científica para abarcar no sólo la iniciativa privada y garantizar que la investigación y el desarrollo tecnológico se traduzcan en bienestar para la sociedad.


López Bárcenas apuntó también que se requerirá de un nuevo marco jurídico institucional para que se reconozca a las humanidades junto con la investigación científica y el desarrollo tecnológico como actividades prioritarias para el desarrollo.


Durante el conversatorio se realizaron ocho mesas de trabajo, donde se discutieron temas prioritarios sobre la iniciativa de ley y el marco jurídico ya existente. Como antesala de las mesas, se pusieron a consideración varios puntos medulares de la propuesta, por lo que varios de los científicos, investigadores y académicos asistentes sugirieron prórroga para realizar un análisis minucioso del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.


José Ramón Eguíbar Cuenca (BUAP) líder de la mesa de trabajo donde se discutió el “Marco jurídico y diseño institucional”, disputó que en una lectura de la iniciativa de ley se sugiera que la correspondencia entre sociedad y ciencia es poca o nula, asentando que muchas instituciones y centros de investigación, tienen estrecha relación con diferentes sectores de la sociedad. Dicho esto, enfatizó que los repositorios nacionales, donde se incluyan y desarrollen todas las aportaciones, investigaciones, publicaciones y patentes servirán para sumar al propósito nacional de transparencia y demostrar lo que se genera desde el sector científico y tecnológico.


Advirtió también que es preciso solicitar como resultado de los trabajos una moratoria del proceso legislativo, pues la academia necesita más tiempo para discutir la ley y permitir que otras instituciones se sumen a las conversaciones y no minimizar el debate sobre un tema que podría afectar negativamente al sector científico.