domingo, diciembre 22, 2024
19.9 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Amor propio y autoperdón, claves ante el sentimiento de culpa por llevar covid-19 a casa: Upaep

El amor propio y el autoperdón son fundamentales para que una persona pueda superar los sentimientos de culpa por llevar a casa el coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad del covid-19 y que generó la muerte de algún ser querido o por no realizar las acciones correspondientes para apoyar a un ser querido en vida, explicó María del Carmen Mora Ávila, investigadora de la Facultad de Educación y de los Posgrados de Enfermería de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).


Durante la conferencia virtual “El amor y la amistad en tiempos de la pandemia del covid-19”, la especialista destacó que el amor propio, es fundamental para que las personas puedan enfrentar momentos complicados.


“En parte del amor, están los sentimientos del cuidado de los otros y el autocuidado. Si alguien se siente culpable por lo que sea, porque llevó el virus a su hogar, necesita grande dosis de amor propio para poderse perdonar por un descuido o porque las circunstancias lo generaron. El amor implica grandes dosis de perdón para uno mismo y para los demás.

Alguien que se sienta culpable tendrá que hacer valer su amor propio y resolver su duelo porque estamos hablando de pérdidas”, destacó.


Durante el periodo de duelo que se vive ante la pérdida de seres queridos durante la pandemia del covid-19, aparecen diferentes sentimientos de culpa; sin embargo, es importante llegar al momento de aceptar la experiencia.

“Si yo hubiera, si hubiera hecho, si hubiera dicho, si no hubiera hecho, aparecen. Hay que experimentar el dolor de la pérdida, a veces me culpo a mí o culpo a los demás. Llegará un punto en que se logrará aceptar la experiencia”, explicó.
A pesar de que en este momento se tengan más preguntas que respuestas y de que exista un enojo, llegará el momento en el futuro en el que llegará la respuesta de por qué sucedieron las cosas y las razones relacionadas con que un ser querido se haya adelantado.


“A pesar de que haya sido yo quien pudo llevar el virus, se tendrá más adelante, ahora no se entiende, una respuesta a la pregunta: ¿Para qué fue así? De esa manera se pueden aceptar las circunstancias, perdonarme y luego generar más amor propio”, apuntó.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS