Alumna BUAP, entre mejores 100 estudiantes biotecnológicos: Gap Summit

Ana Paula Acevedo Negrete, alumna de la Licenciatura en Biotecnología, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se colocó entre los mejores 100 estudiantes de su área en todo el mundo y resultó ganadora de la Beca Global Biotech Revolution, una iniciativa que nació en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y que le otorga su pase al encuentro mundial Gap Summit 2022.


Desde hace una década, el Gap Summit selecciona a 100 líderes jóvenes del mañana de diferentes partes del mundo con el objetivo de ponerlos en contacto con líderes actuales de la comunidad biotecnológica mundial.


Para el otorgamiento de la Beca Global Biotech Revolution, se analizan acciones de emprendimiento, liderazgo y méritos académicos. En este 2022, la estudiante de la BUAP resultó ganadora de entre más de 500 postulantes de universidades de todo el mundo y podrá asistir al encuentro Gap Summit 2022, en septiembre próximo, que se realizará en Inglaterra.


Durante el encuentro participarán líderes estudiantiles, especialistas y científicos que confluyen con ideas, propuestas y proyectos para plantear soluciones sustentables a partir de la Biotecnología.


De acuerdo con información dada a conocer por la BUAP, Acevedo Negrete es una alumna que este verano egresa de la Licenciatura en Biotecnología, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, con promedio de 9.4.


La estudiante de la máxima casa de estudios del estado conquistó la Presea de Ciencia Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), que este año instituyó el gobierno del estado de Puebla, la Universidad Interserrana y el Tecnológico de Tehuacán, en tres categorías: preparatoria, licenciatura y posgrado. La distinción otorgó a la alumna de la BUAP el pase para participar en un curso sobre tecnologías emergentes que tomará en Japón en 2023.


Acevedo Negrete, junto con parte de sus compañeros de aula, trabajó en la organizar de un congreso sobre biogénesis, al cual asistieron más de 300 personas de México, Colombia y Ecuador, del 5 al 7 de mayo pasado.


Tras ganar la Beca Global Biotech Revolution, Acevedo Negrete asistirá del 5 al 7 de septiembre al Gap Summit 2022, en Inglaterra. De forma previa, la estudiante de la BUAP trabajará con un equipo integrado por parte de los 100 seleccionados en una problemática asignada y propuestas de solución, que será presentada en el foro.


“Al principio quería estudiar Medicina, pero gracias a programas como Verano con un científico, supe que me gustaba más la parte molecular; investigué más y me decidí por la Biotecnología”, explicó la estudiante de la máxima casa de estudios del estado.


Ana Paula Acevedo, quien concluye este verano sus estudios de nivel licenciatura, inició el camino del emprendimiento con la creación de su empresa, una start-up, cuya idea es trabajar alrededor de los desechos agroindustriales como materia sustentable y de bajo costo para ofrecer nuevos productos en campos de la salud y el mercado.