Los casos de cáncer de mama en mujeres están aumentando y, actualmente, 47.37 por ciento de los nuevos diagnósticos se registran entre quienes tienen menos de 50 años de edad. El cáncer de mama es la tercera causa de muerte por tumores malignos.
De acuerdo con investigaciones de Erwin Josuan Pérez Cortés, coordinador del Posgrado de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap); Jessica Andrea Flood-Garibay, candidata a doctor en el programa de Biomedicina Molecular de la Udlap; de Eduardo Monjaraz Guzmán, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); y de Carlos Adolfo Mijangos Patiño, especialista en Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y su incidencia está aumentando debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.
De acuerdo con la investigación “Cáncer de mama: una perspectiva actual mexicana”, realizada por Erwin Josuan Pérez Cortés y Jessica Andrea Flood-Garibay, especialistas de la Uldlap, con apoyo de Alejando Porras Bojalil, director de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de México, y publicada en Entorno Udlap, el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres y su incidencia aumenta drásticamente con la edad.
“Desde 2006, ha sido la principal causa de mortalidad por cáncer en mujeres mexicanas, incrementando su incidencia rápidamente en un 18.18 por ciento anual entre 2000 y 2010. Hasta el 2012 el cáncer de mama representó el 29 por ciento de nuevos casos de cáncer y el 14 por ciento de las muertes relacionadas con cáncer en la población mundial de mujeres”, detalla el análisis.
La investigación destaca que entre el 11 por ciento y el 15 por ciento de los casos es diagnosticado entre mujeres jóvenes de 25 a 44 años; y una alta proporción de casos entre mujeres jóvenes es triple negativo (tn) y un porcentaje importante presenta la mutación brca1 ex9-12del.
“En general, el cáncer de mama es altamente heterogéneo y abarca un grupo de enfermedades genética y epigenéticamente distintas con diversas características clínicas y varios subtipos morfológicos”, destaca el análisis.
Por separado, de acuerdo con investigaciones de Eduardo Monjaraz Guzmán, especialista del Instituto de Fisiología de la BUAP, más del 90 por ciento de las muertes por cáncer de mama se deben a la metástasis, un proceso complejo mediante el cual las células del tumor primario invaden tejidos u órganos secundarios.
En el Laboratorio de Neuroendocrinología de la BUAP, los investigadores de la máxima casa de estudios realizan estudios para describir las bases moleculares de la metástasis en este tipo de cáncer.
El cáncer de mama triple negativo es el más agresivo, ya que una vez que es detectado el tiempo de vida de las mujeres no rebasa los tres años, no hay tratamientos efectivos para este; y es el tipo de tumor que afecta a mujeres más jóvenes, después de los 25 años, destaca la investigación.
Por separado, Carlos Adolfo Mijangos Patiño, especialista en Ginecología de la Facultad de Medicina de la Upaep, explicó que cada vez, se detectan más casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres mayores a los 20 años; y entre las mujeres que se encuentran alrededor de la menopausia, los casos aumentan, situación que se mantiene en aumento.
“En el país, cada día se presenta una muerte diaria por cáncer de mama. Puebla se encuentra en un término medio. En Puebla, desafortunadamente, se están presentando casos ante las condiciones de pobreza ya que no se detectan a tiempo”, apuntó.