viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Alerta IMSS por riesgos relacionados con uso de plásticos

Personal del Centro de Investigación Biomédica de Oriente (Cibior) alertaron del uso y consumo de alimentos y bebidas empacadas en plásticos, como el Bisfenol (BPA) que es abundante en las resinas epoxy que están en los plásticos carbonatados y que se desprenden hacia los alimentos y bebidas.

En otros países, se han hecho estudios, donde se han encontrado en orina y sangre residuos de este componente tóxico que actúa como disruptor endócrino que afectan las señales de las hormonas.

Paulina Cortés Hernández, del CIBIOR, señala que el BPA,señala que como disruptor endócrino, se parece a los estrógenos, pero bloquea a los andrógenos y puede interferir en las hormonas tiroideas y con otras señales del organismo, incluso del cerebro, por eso el IMSS a iniciado investigaciones en la población mexicana.

El Bisfeneol (BPA) se ha encontrado en placentas, en líquido amniótico, en hígado de fetos y hasta en la leche materna, lo que confirma que el ser humano está expuesto al disruptor endócrino desde la concepción, por lo que por los efectos biológicos al BPA, se le ha ligado a múltiples enfermedades como la obesidad, diabetes, corazón, arterioesclerosis, ovario poliquístico y efectos negativos sobre la fertilidad masculina, prematurez, bajo peso al nacimiento, desarrollo de cáncer, entre otros.

Paulina Cortés dijo que en el CIBIOR, están explorando blancos moleculares del BPA sobre las células cancerosas, sobre todo de cáncer de mama, para saber la dosis que es capaz de aumentar la proliferación o migración de las células.

Por eso, alerta a la población a procurar no utilizar utensilio de plástico, porque son una fuente importante de contaminación que afecta a los ecosistemas y a la salud de los seres humanos y señaló que también estudian algunas resinas dentales y en papel térmico, biberones, algunas botellas deportivas y comida enlatada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS